Kevin Johansen: "Busco lo compatible entre lo aparentemente incompatible"
No Digas Quizás es el primer sencillo de Bi, el nuevo disco del argentino.
Junto a Lisandro Aristimuño, Johansen adelanta su sexta producción discográfica.
No Digas Quizás es el primer sencillo de Bi, el nuevo disco del argentino.
Junto a Lisandro Aristimuño, Johansen adelanta su sexta producción discográfica.
En junio próximo estaría disponible en el mercado "Bi", el nuevo disco del músico argentino Kevin Johansen, donde comparte créditos con una serie de artistas latinoamericanos. De cara a ese estreno, el músico adelantó en conversación con Cooperativa: "El disco es algo que me tiene bien contento. Y con participaciones de gente como Lila, como Daniela Mercury de Brasil, Paulinho Moska también de ahí, el negro Rubén Rada de Uruguay, Lisandro Aristimuño de Argentina, también Natalia Lafourcade de México, bueno, tantos, tantas personalidades y artistas".
El músico, que volverá a Chile en septiembre para ser parte del Festival Despierta, comentó algunos detalles de su nueva placa: "Se dio la casualidad de que mi hermana me mostró unos retratos de nuestros padres cuando eran jóvenes, en los años 60, y utilizamos esas fotos para la tapa del disco. Así es que en la tapa están mis padres de jovencitos, representando un poco ese disco doble 'Bi'".
Un concepto que Johansen dice, es amplio y flexible: "Bueno, la gente dispara directamente a bisexual, pero también puede involucrar bilingüe, bicultural, bipolar, tantos bi y eso de jugar con las palabras fue como surgió un poco el título del disco doble, 'Bi'".
Así es como el autor de "Anoche Soñé Contigo" y "Desde que te perdí" explica la idea central de una placa que es una mezcla de variados estilos y temáticas, dando cuenta de la diversidad de influencias y búsquedas que Johansen mantiene en su carrera: "Creo que siempre hurgo en tratar de encontrar lo compatible entre lo aparentemente incompatible y afortunadamente uno va descubriendo que muchos géneros son primos, o primos hermanos, o primos lejanos entre sí y que estamos todos mucho más conectados de lo que pensamos y la música demuestra eso permanentemente".
Una diversidad que para el artista, es parte de su propio origen "el hecho de ser hijo de una madre argentina y un padre yanqui de Estados Unidos me marcó mucho también en eso de tratar de encontrar lo compatible entre cosas aparentemente incompatibles."
Mientras a partir de hoy se conoce públicamente "No Digas Quizás", la primera canción del disco "Bi", adelanto en el que Johansen comparte créditos con su compatriota Lisandro Aristimuño, el músico insiste en que en su nuevo trabajo mantiene su bandera de presentación: la de un artista "degenerado".
"Es una forma de explicar que me gusta la música toda. Si uno va a decir algo es eso, mi género es la canción. Pero uno gusta de todas las músicas y por supuesto que no intento música china ni música hindú, si no lo que conozco, lo que he vivido desde chico, la música del sur, del folclore del sur, del pop del sur y del rock y del norte también. Donde he vivido de niño y después de mis 25 a 35 años en Nueva York, así es que tengo esas influencias ineludibles que son los lugares donde uno ha vivido", concluyó.