Tópicos: Magazine | Música

Por cinco horas se extendió la celebración de los 30 años del Canto Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Espectáculo llevó a cerca de 2.500 personas al Teatro Caupolicán.

El dúo Schwenke & Nilo fue uno de los más vitoreados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por más de cinco horas se extendió el concierto "30 años de Canto Nuevo", donde participaron numerosos artistas que encabezaron este movimiento musical alternativo a la dictadura desde fines de los setenta hasta mediados de los ochenta y que tomó el relevo de la Nueva Canción Chilena.

El gran anfitrión de la jornada fue el actor Roberto Poblete, quien en una faceta poco conocida presentó a cada uno de los músicos que fueron piezas vitales del Canto Nuevo, cuyo circuito se comenzó a cimentar en peñas, universidades y centros culturales de la época.

Ante cerca de 2.500 enfervorizados asistentes, se exhibió también un registro audiovisual con potentes imágenes de los cultores de este movimiento, incluido el animador y comunicador Ricardo García, a quien se le atribuye un rol central en su gestación.

Uno a uno se fueron presentando los invitados que, de algún modo, se alzaron como una pequeña banda sonora alternativa en medio de la exclusión propiciada por el régimen imperante: Eduardo Peralta, Felo, Payo Grondona, Dióscoro Rojas y Eduardo Gatti, para luego dar paso del dúo valdiviano Schwenke & Nilo, uno de los números más vitoreados de la larga jornada.

Cierre de madrugada
Continuó el espectáculo el ex integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-Bert, quien hizo delirar a la concurrencia con sus canciones más emblemáticas como "Simplemente" y "Homenaje".

Después, el mismo Le-Bert junto a Eduardo Peralta, Eduardo Gatti, Marcelo Nilo y Nelson Schwenke interpretaron emotivas versiones de "A mi ciudad", "El viaje" y "Los Momentos", tres verdaderos "himnos" de la convulsionada época.

El conjunto Sol y Lluvia cerró esta gran jornada para el recuerdo con el ritmo y fuerza de sus melodías, que consiguió mover los entumecidos cuerpos de los asistentes hasta altas horas de la madrugada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter