SCD: El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual es un retroceso para los artistas
Las modificaciones a la ley perjudicarían el pago de los derechos autorales.
Denisse Malebrán cuestionó que quienes lucren con las obras no cancelen los derechos.
Las modificaciones a la ley perjudicarían el pago de los derechos autorales.
Denisse Malebrán cuestionó que quienes lucren con las obras no cancelen los derechos.
Denisse Malebrán. |
La vicepresidenta de la SCD, Denisse Malebrán, aseguró que algunas de las modificaciones que se están trabajando para la Ley de Propiedad Intelectual son "un retroceso" ante los avances que la organización ha conseguido en materia de derechos autorales.
La cantante aclaró que los puntos en cuestionamiento son los que se refieren al pago de Derechos de Autor por parte de las empresas que "viven y lucran con la música".
De ser aprobadas estás modificaciones por parte de la comisión mixta del senado, las empresas estarían libres de pagar el uso de los derechos de los artistas como música, imágenes, guiones, entre otros.
Por ejemplo, el llamado "derecho a cita", que es el uso de extractos de obras protegidas, sin pago ni autorización explícita de sus autores, no excluiría los usos comerciales de estas.
Malebrán señaló que el proyecto de ley se encuentra en la Comisión mixta de Economía y Educación de la Cámara Alta y que existen "siete puntos están referidos directamente a entrometerse en el funcionamiento y autonomía de la sociedad de gestión".
Las reformas específicas que critican los artistas son las que buscan, según los parlamentarios, ampliar la cultura eliminando los pagos que se realizan por la obtención de los productos.
Aunque esta modificación está pensada para garantizar que la cultura llegue para todos los chilenos, el proyecto final no contempla separar al "ciudadano de a pie" de de las empresas que lucran con las obras, según la ley.
De ser así, las empresas como los pubs y discotecas que reciben dinero por ocupar música no estarían en la obligación de cancelarles a los músicos por el trabajo.
Otro artista que ha criticado el proyecto es el vocalista de Sinergia, Rodrigo Osorio, quien señaló que con esto "se puede complicar mucho lo que tiene que ver con la recaudación de los derechos autorales que es esencialmente de lo que viven los artistas el día de hoy".
La discusión en el Senado
Rodrigo Osorio. |
Denisse Malebrán explicó que "nos ha costado que esto se entienda a nivel senatorial, porque en la Cámara de Diputados se había logrado sacar las modificaciones que se habían introducido y estamos ya en los últimos 15 minutos de pelea".
"Si bien el Gobierno ha comprometido su respaldo y su apoyo totalmente frente a estas medidas que pedimos que se retiraran, en estos momentos estamos pidiendo que la Comisión mixta de Economía y Educación no vuelvan a poner estas medidas que de aprobarse serían nefastas", agregó Malebrán.
La artista indicó además que la SCD no está en contra de que se legisle, ya que sirve "para adaptarse a las nuevas tecnologías, nosotros estamos dispuestos a tirar excepciones limitadas frente al apoyo de la educación, frente a la presencia de bibliotecas para minusválidos, organizaciones fiscales, que no hay lucro de parte de ellos".
"Pero nos parece absurdo dar excepción a una universidad que cobra en promedio 400 mil pesos a sus alumnos cuando ellos tienen los medios para comprar los textos", indicó la ex Saiko.
Por su parte, "Don Rorro" justificó que algunas empresas se interesen en que "sus negocios funcionen lo mejor posible", aunque indicó que "nosotros estamos en nuestro pleno derecho de decir que es lo que conviene".