Con cerca de dos horas de show y un Estadio Santa Laura repleto, Calle 13 cumplió con el primero de los dos conciertos que fijó para Chile en la gira latinoamericana con la que está presentando su nuevo disco "Multi_viral".
El evento, que fue cruzado por múltiples ritmos y consignas sobre el escenario, partió a las 20:00 horas con la presentación de Chico Trujillo, que levantó el ánimo de la audiencia con su repertorio de cumbias, de la mano de invitados como Alvaro España de Fiskales Ad Hok y la banda iquiqueña Wiracocha.
Luego fue el turno de Manuel García, quien conquistó al público con sus éxitos y tuvo la compañía especial Angel Parra, junto a quien presentó nuevos temas que serán incluidos en la edición de un futuro proyecto discográfico conjunto. De ese trabajo, este viernes, se conocieron temas como "La flor rubí" y "La luz".
Antes de lo previsto, faltando 20 minutos para las 23:00 horas, salió a escena Calle 13, ofreciendo temas como "Fiesta de locos", "La cumbia de los aburridos", "La vuelta al mundo" y "La perla". Pero también desplegaron en vivo parte de lo que contiene "Multi_viral", como "El aguante", "Adentro" y "Ojos Color de Sol", este último brillando particularmente por haber sido compuesto junto a Silvio Rodríguez.
"Griten con sus luces"
Sin duda, uno de los momentos más emotivos del recital se produjo cuando "Residente" le pidió a los más de 20 mil asistentes que pusieran sus celulares a brillar en alto, para pedir la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López, condenado a 70 años de prisión en EE.UU. por conspiración sediciosa.
"Oscar López es alguien que no merece estar preso y ya lleva 32 años. Es más que lo que estuvo Mandela. Está en la cárcel en Estados Unidos y no lo dejan ser libre, no lo dejan salir. No hizo nada", señaló René Pérez Joglar.
Su idea fue hacer una foto con miles de pequeñas pantallas brillando en la oscuridad, como señal de apoyo. "Griten con sus luces: Libertad para Oscar López (...) Y vamos a dar este mensaje, para que lo escuche y lo vea todo el mundo".
Sangre nueva
Calle 13 también alzó la voz por el Pueblo Mapuche, por Patagonia Sin Represas y por una Educación gratuita y de calidad, cada vez con mayores ovaciones de los fanáticos.
El artista invitado al recital, Manuel García, resaltó a Cooperativa que se trata causas sin fronteras, atemporales y transversales en cuanto a edad, porque aún no se encuentran soluciones.
"Hay una preocupación que es importante. Es el principio del siglo, por tanto se ha revisado todo lo que ha sido el Siglo XX. Una energía de un siglo nuevo también es gente nueva, sangre nueva, y los viejos temas son actuales, en la medida que son temas que no han cambiado nunca en la historia de los países latinoamericanos", dijo García.
Así está "el problema de la salud, el problema del trabajo, el problema de la educación, de las oportunidades. Pueblos subyugados a otras realidades que vinieron desde Europa y que no hemos podido salir nunca de esa historia que nos persigue. Las dictaduras y todo aquello".
"El cansancio hace que a través de distintos lenguajes comiencen a comunicarse las mismas consignas, las mismas ideas, las mismas luchas. Están presentes más allá de la estilística de la música", reflexionó el intérprete de "Carcelero".
Más allá de los muros
Antes del bis, "Latinoamérica" elevó aún más la temperatura de la noche al punto de que, cual partido de fútbol, una bengala fue encendida entre el público, tiñendo de rojo los rostros que coreaban la canción, mientras varias banderas mapuche se batían en el aire.
El retorno de los músicos fue con un "vamos a 2005" para interpretar "¡Atrévete-te-te!", con lo que la fiesta fue incluso más allá de los muros del Santa Laura: decenas de personas veían el show también desde un edificio cercano al estadio y con vista directa al escenario. Algo que no pasó desapercibido para "Residente" que les preguntó si escuchaban bien desde lejos, la respuesta positiva fue devuelta en forma de un encender y apagar de luces de los departamentos.
Tras agradecer a los asistentes y a quienes hicieron que el evento se concretara sin inconvenientes, "a los trabajadores que están aquí", la banda propuso como broche de oro la energética "Vamo' a portarnos mal".
Los puertorriqueños de Calle 13 ahora se preparan para lo que será el segundo concierto en Chile, por la gira promocional de "Multi_viral", que tendrá lugar en la Quinta Vergara, en Viña del Mar, este sábado.
Aún quedan entradas disponibles para este show en el sistema Punto Ticket con valores que van entre los 20.900 y los 34.100 pesos.