New Order: Si Ian Curtis estuviera vivo, no se dedicaría a la música
Bernard Sumner abordó la figura del fallecido líder de Joy Division.
La banda de música electrónica actuará este lunes en el Movistar Arena.
Bernard Sumner abordó la figura del fallecido líder de Joy Division.
La banda de música electrónica actuará este lunes en el Movistar Arena.
El músico Bernard Sumner, miembro de Joy Division y fundador de New Order -banda que actúa este lunes en el Movistar Arena-, aseguró que Ian Curtis no se dedicaría a la música si estuviera vivo.
"Ian tenía problemas de salud, tenía epilepsia, así que no podría haber continuado. Creo que si Ian hubiera vivido se habría ido para convertirse en escritor, porque no podía soportar el escenario y el ritmo en vivo. Las luces y los flashes", contó Sumner a Radio Universo.
"Y no podía soportar ese ritmo de vida, las noches largas, el alcohol y hacer todas esas cosas que a los músicos les gusta hacer. No era un tipo de vida adecuado para su enfermedad. Los médicos le dijeron que se lo tomara con calma, que se fuera a la cama temprano", sostuvo.
Consultado por la importancia de Joy Division para la música pop, aseguró que habría que preguntarle "a la gente el por qué los considera importantes, pero creo que fue la integridad que pusimos en lo que hacíamos".
"No estábamos buscando la fama, no nos importaba el éxito, no nos importaba ser reconocidos. Sólo queríamos hacer música. Afortunadamente a otros les gustó la música que hacíamos y las canciones eran buenas. No olvidemos las canciones", relató.
Para Sumner, estos temas "eran canciones inusuales" en vez de "seguir a las bandas del momento, lo que no podíamos hacer porque no podíamos tocar los instrumentos muy bien ni hacer covers", lo que derivó finalmente en "algo realmente fresco, como el primer libro que escribes en tu vida".
Debut de New Order en Chile
Esta vez, Bernard Sumner aterriza en Chile junto a New Order -la banda que formó tras la muerte de Curtis- y lo hará con un espectáculo que recorre las viejas canciones, compuestas previo a un receso de cuatro años.
Para Summer, "se siente fantástico" tocar estas canciones. "Es una labor en vivo y hemos trabajo mucho en esas canciones y esos clásicos nos pertenecen. Se siente fantástico ser capaz de tocarlas y a la gente le gusta, así que ¿por qué no hacerlo?", sostuvo.
Sobre el quiebre de 2007 y en el que Peter Hook abandó la banda, aseguró que "no fue muy agradable", admitiendo que "por una razón y otra él nunca pudo llevarse bien conmigo y yo no me estaba llevando bien con él".
"Creo que el tema tenía que ver con el control y con problemas de ego. El decidió que no podía vivir dentro de la democracia que era New Order. Así que se fue", graficó.
Aún cuando el propio Summer dijo que no volvería tras el quiebre en 2007, regresó este 2011. "Creo que necesitaba alejarme de todo de alguna forma. Si estás haciendo discos y haces giras junto a los otros y viajan juntos estás siempre bajo presión. Y a veces no puedes ver el bosque detrás de los árboles y necesitas parar y alejarte. Es tan simple como eso. Quieres cortar y no quieres ver a nadie", explicó.
Gillian Gilbert, tecladista de la banda -también fuera de la formación por una enfermedad- añadió que "fue bastante difícil para mi ver a mi marido Steve seguir adelante con el resto de la banda y yo estar en casa con los niños", aunque también admite que la vida familiar "me gustó mucho".
Con este regreso, Sumner aseguró que "lo estamos tomando sólo día por día", mientras que Gilbert recalcó que "queremos ver cómo las cosas continúan con esto de volver a estar juntos luego de tanto tiempo".