Tópicos: Magazine | Música

Valentín Trujillo: "Al cáncer se le puede derrotar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pianista actualmente carga con algunas de las secuelas de la operación a la que se sometió a mediados de 2004, pero ve lejanos los días en que temió morir.

contenido de servicio
Llévatelo:

El músico Valentín Trujillo aseguró que el cáncer de vejiga que lo afectó es un tema del pasado, gracias a la oportuna operación a la que fue sometido en mayo pasado y sus inmensas ganas de vivir.

 

"Quería decir a las personas que sufren esa palabra tan terrorífica que es el cáncer, que hay algunas batallas que se le pueden ganar. Yo soy uno de los ganadores", señaló el pianista en diálogo con Libre Acceso

 

Trujillo recordó que cuando supo que estaba enfermo de cáncer fue como recibir "un fierrazo en plena cabeza", y que inclusive llegó a temer por su vida, por lo que no dudó en ser someterse a "una cirugía mayor", como fue la operación de más de ocho horas en la que le extirparon parte de la vejiga y en su lugar le implantaron tejido sacado "de mis propios intestinos".

 

"Estoy funcionado con una vejiga que no es la mía, a mí me la extirparon y esta vejiga que anda acompañándome es sacada de mis propios intestinos, de eso tengo algunos problemillas de evacuar a tiempo pero son pequeñitos problemas al lado de la posibilidad de seguir viviendo", indicó el Premio "Presidente de la República" 2004 en la categoría Música Popular.

 

El músico señaló que el problema mayor del que sufre en la actualidad son los coágulos que se le formaron las piernas, lo que le genera "una dificultad para caminar que es bastante grande, yo tengo que andar acompañado para todas partes, no puedo movilizarme solo sin el peligro que me pueda caer o algo así".

 

"Si quieres quedar vivo tienes que pagar algunos dividendos que son caros, pero al cáncer se le puede derrotar", dijo, explicado que su "mejoría es lenta, pero va hacia adelante".

 

"Hay que tener mucha fuerza, muchos deseos de vivir, a pesar de que soy un hombre que ando cerca de los 72 años, por supuesto que tengo enormes deseos de vivir, de estar con los míos y de realizar algunos proyectos que los he estado concretando", dijo.

 

Expectante por su regreso a los escenarios

 

El músico dijo que encuentra expectante por su regreso a los escenarios, que se producirá el sábado 29 de enero cuando a las 21:00 horas se presente de forma gratuita en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

 

En la ocasión mostrará en vivo junto al trompetista Cristián Cuturrufo los temas de la placa "Jazz de salón" donde ambos interpretaron populares temas de la historia de este complejo y rítmico estilo de música surgido en Nueva Orleans.

 

Trujillo destacó que la cita sabatina será una oportunidad para compartir nuevamente con "un joven de una vitalidad arrastrante, lleno de talento y sensibilidad".

 

De no sufrir un contratiempo el pianista viajará a Estados Unidos el 14 de marzo para retomar su trabajo en el programa "Sábado Gigante", donde se reencontrará con su "gran amigo", Mario Kreutzberger, Don Francisco.

 

Antes de dejar Chile lanzará de manera oficial el disco "Valentín Trujillo al piano", un resgitro de un recital en vivo que brindó en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en noviembre de 2003.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter