Valentín Trujillo: "Hay que ser muy caradura, el golpe no se justifica por ningún lado"
El pianista y compositor Valentín Trujillo se refirió al Golpe de Estado de 1973 y recordó las veces que estuvo con Víctor Jara antes de ser asesinado.
El pianista y compositor Valentín Trujillo se refirió al Golpe de Estado de 1973 y recordó las veces que estuvo con Víctor Jara antes de ser asesinado.
El destacado pianista Valentín Trujillo se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado para derrocar a Salvador Allende, a quien apoyó a inicios de los '70.
Trujillo contó a La Tercera que luego del golpe del 11 de septiembre de 1973 "no había más que tener mucho cuidado por las cosas que estaban sucediendo. Se estaba persiguiendo a la gente porque pensaba distinto".
"Para mí, y para muchos de los más afectados, el golpe nunca tuvo una justificación, dado lo que produjo, tortura, asesinato, robo", expresó el también participante del programa "Pin Pon", entre 1965 y 1974.
"Hay que ser muy caradura, el golpe no se justifica por ningún lado. Allende preparaba un plebiscito y estoy seguro que si lo perdía, se iba a ir, pero hubo traición por todas partes", remarcó Trujillo.
Asimismo, contó sobre su relación con Víctor Jara, asesinado días después del golpe. "Estuve en dos o tres ocasiones con él, muy poco, encabezando una huelga que había en el Liceo Manuel de Salas, porque yo tenía a mis hijos ahí y él tenía a su hijita, Amanda, alumna de mi mujer que era profesora ahí", reveló.
"Víctor Jara ¿de qué era culpable para que lo mataran de esa forma?¿andaba armado?¿andaba disparando?", enfatizó el pianista.