"Papelucho" es un ícono infantil. No sólo eso, es un estandarte de la literatura chilena. ¿Quién no ha leído una de las tantas novelas de Marcela Paz? Su lectura es casi un rito de iniciación en el mundo de las letras para los más pequeños. De hecho, bibliografía obligatoria en la básica.
Pero ahora las aventuras de este niño traspasan plataformas, salen de las páginas y se traducen en una exposición bautizada como "El mundo de Papelucho", un recorrido por diversos aspectos del universo ficticio creado por Ester Huneeus Salas de Claro, el nombre real de la autora nacional.
El recorrido es completo, no sólo por las historias en los textos, sino que también de su contexto. Así se puede apreciar la naturaleza progresista de Marcela Paz, los hitos en la existencia de "Papelucho" -los idiomas en que se ha escrito, los ejemplares que se han vendido, los ilustradores que se han volcado a los textos-, y también se pasa por un espacio en que está el mismísimo personaje en su columpio, en su casa o acompañado por "Det", el marciano.
"A través de un ícono reconocible para muchas generaciones queremos lograr que ocurra una conversación. 'Papelucho' es conocido por los padres, por los hijos, incluso abuelos lo han leído, y queremos que ellos vengan conozcan y hablen de esos temas. La exposición pretende actuar como un inductor de esa conversación", resaltó a Cooperativa el director de la muestra Esteban Zárate.
Por otro lado, "nos interesa fomentar la literatura. Fomentar que los niños vuelvan a jugar a cosas simples. Que los niños dejen el chupete electrónico que le pasan los papás, que es el celular, la pantallita, el tablet. Queremos que se imaginen cosas más sencillas, que sueñen con los experimentos que tenía 'Papelucho', que lo pasen bien con cosas que ayudan a tener una conversación con los demás".
"Papelucho" es todo
El lanzamiento de la exposición "El mundo de Papelucho", el encargado de presentarla fue el reconocido escritor nacional Alberto Fuguet, para quien "Papelucho" es un personaje histórico.
"Es como nuestro 'Quijote', es nuestro 'Harry Potter'. Es la saga más importante, un personaje chileno que es parte de la cultura pop, junto con otros personajes de la historia real, como dibujos animados", indicó el autor.
Y subrayó que "'Papelucho' es una suma de todo. Es literario, pero también tiene algo de cómic. Todo el mundo sabe quien es. Todo el mundo lo reconoce, incluso la gente que no lo ha leído. Viéndolo uno sabe quien eso, por eso me parece notable que haya salido de la literatura".
Los organizadores de "El mundo de Papelucho" se demoraron dos años en conseguir los permisos para realizar la exposición. Con ellos en mano, desde octubre pasado están trabajando con Paula Claro, la hija de Marcela Paz, quien asesoró el montaje de las piezas que se pueden ver en el Estadio Las Condes (Av. Las Condes #11.755) hasta el próximo 17 de agosto.
La entrada tiene un valor de 4.500 pesos y está disponible a través del sistema Ticketek. También existe la posibilidad de hacer convenios con colegios para recorridos guiados, que se pueden solicitar a traves del correo colegios@elmundodepapelucho.cl.