Influencers ahora están bajo la lupa del Sernac
El organismo está fiscalizando las publicaciones de famosos en sus redes sociales.
Espera que las empresas se ajusten con la Ley del Consumidor, sin descartar recurrir a la justicia.
El organismo está fiscalizando las publicaciones de famosos en sus redes sociales.
Espera que las empresas se ajusten con la Ley del Consumidor, sin descartar recurrir a la justicia.
Primero fue el Servicio de Impuestos Internos y ahora es el Servicio Nacional del Consumidor el que mirará de cerca las publicaciones de famosos o influencers promocionando en sus redes sociales diversos productos.
Según detalla La Tercera, el Sernac ha tenido reuniones solicitadas por las propias empresas a través de la ley de Lobby para responder las dudas de las marcas acerca de la fiscalización.
"El Sernac está analizando la información remitida por las empresas, y en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que estime pertinentes y oportunas", dijo el organismo al medio.
¿Qué busca el Sernac? La Tercera explica que la fiscalización del servicio tiene que ver con el desarrollo de la llamada "publicidad nativa", es decir, aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, siendo menos invasiva que otros sistemas publicitarios.
"No es lo mismo creer que un influenciador consume un bien o servicio porque efectivamente reconoce en éste cualidades positivas en forma honesta e íntegra, que saber que difunde una opinión sobre un producto, servicio o experiencia porque una marca le paga para publicitarla", explicó el Sernac.
"El Sernac ha seguido monitoreando este tipo de publicidad, ahora a través de sus nuevas facultades de fiscalización, y en caso de detectar los mismos hallazgos, tomará las acciones que estime pertinente para que las empresas se ajusten con la Ley del Consumidor, no descartando procedimientos voluntarios colectivos e incluso acudir a los tribunales de justicia", expresó el servicio.