Luis Conejeros, presidente Colegio de Periodistas, consideró como "impecable" y "contundente" la decisión de la Contraloría General de la República de ordenar a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) que analice la legalidad de la fusión entre Iberoamerican Radio y el consorcio CRC, propiedad del grupo español Prisa.
"Es un pronunciamiento bastante impecable, como nos tiene acostumbrados el nuevo contralor", afirmó Conejero a El Diario de Cooperativa.
De acuerdo al profesional, el informe "es bien contundente jurídicamente, primero dice que la Subtel debe fiscalizar, pero dice 'ojo el que debe sancionar si se caduca o no la concesión son los tribunales de justicia'".
"Además, dice que la reciprocidad significa que los chilenos tenemos que tener los mismos derechos que tienen los extranjeros en Chile pero, agrega una cuestión que nos preocupa: eso corre según la propia ley para personas jurídicas y no para propiedades cruzadas", detalló.
"Entonces se da cuenta que la ley no está del todo bien redactada y segundo que la Contraloría nos está avisando que ésta es una discusión que va a llegar de nuevo a los tribunales de justicia", lamentó.
Para Conejeros, "el tema de fondo es que la libre competencia existe pero para las billeteras gordas, pero para los chiquititos no existe".
"En cada sector de la economía -criticó- nos estamos quedando con dos o tres actores dominantes y la comunicación social no escapa de esta visión económica, vamos camino a que hayan dos o tres actores dominantes".
El pasado jueves, la Contraloría dictaminó que la Subtel es el organismo que debe revisar la legalidad de la fusión de las cadenas de Iberoamerican con el grupo español Prisa, que de concretarse reunirá a 12 emisoras. (Cooperativa.cl)