Azerbaiján celebra "fiesta nacional" tras ganar el festival musical Eurovisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dúo de cantantes le dio el histórico triunfo al país.

"Esta victoria reconoce la cultura azerbaijana como europea", recalcó una autoridad.

contenido de servicio
Llévatelo:

La histórica victoria de Azerbaiján en el festival musical Eurovisión Song Contest 2011 desató la locura popular en esta república caucásica musulmana, que quiere aprovechar el popular concurso musical para atraer la atención mundial.

Imagen"La importancia de esta victoria reside en que supone el reconocimiento de que la cultura azerbaijana es parte de la europea", señaló Togdul Dzhuvarli, escritor y miembro del Comité Nacional de Integración Europea.

De la noche a la mañana, el desconocido dúo integrado por Eldar (Ell), estudiante de la universidad de filología de Bakú, y Nigar (Nikki), cantante afincada en Londres, se transformaron en auténticas celebridades en su país de origen.

La canción del dúo azerbaiyano "Running scared", una balada, alcanzó la gloria al sumar 221 puntos, mientras el segundo clasificado (Italia) logró 189 y el tercero (Suecia) con 185.

Los habitantes de la capital y de otras ciudades de este país bañado por el mar Caspio festejaron toda la noche la victoria con banderas azerbaijanas y cantos propios de una gesta deportiva.

Los cantantes contribuyeron aún más a la euforia nacional al comenzar la conferencia de prensa tras la victoria interpretando en azerbaijano una tradicional canción en el que se declara amor eterno a la patria.

En tanto, llegarán esta noche a Bakú, donde serán recibidos mañana por el presidente, Ilham Alíev, que podría imponerles sendos galardones estatales, además de concederles dinero y una casa en la capital.

 

Versión 2012

En tanto, como país ganador, Azerbaiján será el anfitrión de la versión 2012 del certamen musical, por lo que la prensa apunta que los lugares más apropiados para la organización serían el pabellón de deportes Geidar Alíev con capacidad para 8.000 espectadores o el estadio Tofig Bajrámov, con 30.000 asientos de aforo.

Las autoridades ya adelantaron que invertirán grandes cantidades de dinero en la organización del certamen, al tiempo que garantizaron la seguridad para los visitantes a este país, vecino de Irán y que mantiene desde 1988 un conflicto con la vecina Armenia por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter