Cortázar vive intensa jornada de reuniones tras "terremoto" en Canal 13
El presidente ejecutivo de la señal es blanco de acusaciones de censura.
Dialogó con el sindicato, el nuevo director de prensa y el equipo de "Contacto".
El presidente ejecutivo de la señal es blanco de acusaciones de censura.
Dialogó con el sindicato, el nuevo director de prensa y el equipo de "Contacto".
El día después de la jornada en que "ardió Troya" en Canal 13, por la decisión de suprimir la emisión de un reportaje de "Contacto", el director ejecutivo de la estación, René Cortázar, se ha reunido con distintas personas y entidades, para aclarar las posiciones de cada uno e intentar "calmar las aguas" en un caso donde la palabra "censura" aparece reiteradamente.
Así, en la mañana se reunió con representantes del sindicato de trabajadores del canal, presidido por Marcela Acuña. Cabe recordar que en la tarde del miércoles, se emitió una carta firmada colectivamente por varios trabajadores de la señal, en la que rechazaron -precisamente- la "censura" aplicada por el directorio del canal al trabajo de los periodistas y cuestionaron la confianza que pueda haber a partir de ahora entre ambas partes.
En este encuentro, la gremial le solicitó que explicara su posición a todo el cuerpo de periodistas, tal como hizo con ellos.
Quien también pudo hablar con el ejecutivo fue Gerson del Río, el nuevo director interino de prensa del canal, quien asume luego de la renuncia al cargo de Patricio Ovando, presentada el miércoles junto a la de Pilar Rodríguez, editora de reportajes.
En este diálogo, Cortázar explicó que las razones para decidir no emitir la segunda parte del reportaje "Nanas, por qué yo no?", no tuvieron que ver con presiones externas, sino con la calidad del trabajo, que habría sido considerada no apta para salir al aire.
En horas de la tarde, fue el turno del equipo de "Contacto", realizador del reportaje que desató la polémica al utilizar cámaras ocultas y actores disfrazados para retratar el tema de la discriminación hacia las asesoras del hogar en colegios de la capital y otras instancias sociales.
Para este jueves está contemplada otra reunión, más amplia, con el equipo de prensa de la ex señal católica. El miércoles, el director ejecutivo ya había sostenido encuentros con los equipos de "Teletrece" y "Contacto", incluidos los conductores Ramón Ulloa, Montserrat Alvarez y Emilio Sutherland.
Para este jueves se espera también una declaración pública de parte del sindicato, que exprese en qué pie queda la relación con el directorio y los puntos de vista que tenga ahora tras el diálogo con Cortázar.