Mujer que bajó 80 kilos de peso protagoniza debut de "Sueños XL"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Pérez ingresó al programa pesando esa cantidad.

El docu-show de Canal 13 se estrena esta noche y mostrará las historias de 14 obesos mórbidos.

Mujer que bajó 80 kilos de peso protagoniza debut de
 Canal 13

Patricia Pérez bajó 80 kilos de peso durante su participación en el programa.

Llévatelo:

"Se trata de salvar la vida para vivirla en serio". Así resume Patricia Pérez la decisión que tomó en el 2011 y que la llevó a ser una de las 14 seleccionadas del programa "Sueños XL" de Canal 13.

La mujer es la protagonista del primer capítulo del espacio, que debuta esta noche y que sigue las historias de los participantes, todos obesos mórbidos y que llegaron a pesar entre 150 y 220 kilos.

Patricia Pérez es de Graneros, estaba postrada en su cama y prácticamente no compartía con su familia. La mujer hoy reconoce que, aunque por años llevó por dentro su pena, cuando decidió ingresar al programa lo hizo convencida y con el completo apoyo de su familia.

"Cada esfuerzo se hizo súper consciente de que esta enfermedad me la busqué yo, la obesidad mórbida me la busqué yo. Yo no nací con 170 (kilos) y si fui subiendo de peso de esa manera fue porque yo lo quise así, porque yo me descuidé, entonces yo tenía que buscarle la solución, así es que si costaba, no importa que costara", recordó.

Patricia llegó pesando 161 kilos, debió enfrentar una difícil primera etapa de evaluaciones, ejercicios y dietas para calificar y luego someterse a un bypass gástrico en el Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.

Luego de un año Patricia bajó 80 kilos y ahora sólo recuerda su enfermedad. "El que tiene cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad no va con el cartel de "tengo cáncer y estoy enfermo" y los obesos mórbidos llevamos nuestra enfermedad a cuestas. ¿Cómo escondemos la obesidad? Es también luchar contra esos prejuicios. Sí, es una enfermedad que nos buscamos, pero es súper triste, súper dolorosa".

Hoy, Patricia dice vivir "un sueño hecho realidad" y después de un proceso que fue muy duro, pero en el que contó con el apoyo de su familia, logró revertir su adicción a la comida, cambiar sus hábitos y mejorar su relación con los alimentos. "Es una relación de amigos porque yo como porque tengo que mover mi cuerpo. Ya no sufro de esa ansiedad de antes ni tengo esos arranques estúpidos que me hicieron engordar de esa manera. Ahora yo como y me echo combustible del bueno", dijo entre risas.

"La comida es una droga"

Condiciones genéticas, alteraciones metabólicas, factores psico-sociales y hábitos poco saludables son los principales factores que llevaron a la obesidad a los participantes de "Sueños XL". Siguiendo varios ejemplos de espacios televisivos internacionales el programa que debuta en Canal 13 juntó a un equipo multidisciplinario de profesionales que a través de la medicina, el deporte, la alimentación saludable y la supervisión sicológica buscan cambiar la vida de 14 familias.

Karla Constant y René O'Ryan son los conductores del espacio. A través de seguimientos, entrenamientos, educación y consejos prácticos estuvieron permanentemente al lado de los concursantes.

"La comida es una droga y es difícil cambiar eso" dice Karla Constant respecto a los malos hábitos alimenticios con el que ingresaron los participantes. La animadora dice que, por lo mismo, cada uno de los procesos fue tratado de manera especial. "Este programa está muy cuidado respecto de la dignidad de cada participante y todo lo que fue mostrado más gráficamente o de una manera mucho más brutal, fue simplemente porque se justificaba  para que produjera un shock" aseguró.

Mostrar ejercicios extenuantes o los kilos de grasa que ingería cada persona es parte de la dinámica del programa. Al respecto, Constant recordó cuando le mostró al marido de Patricia Pérez, en directo, los kilos de grasa que consumía su esposa. "Fue la grabación más difícil que me ha tocado hacer. Tuve que parar varias veces porque no podía, me producía arcadas", comentó.

La preparación física de los concursantes estuvo a cargo de René O'Ryan, quién si bien se muestra como el duro del proceso, también reconoce que se involucró con las historias y asumió que finalmente los desafíos eran de los propios participantes.

"Obvio que me afectó. Más de alguna lágrima se va a ver en el programa porque lo viví en piel y ese capítulo me marcó para el resto de los casos y fue muy fuerte. Y lloré como un cabro chico y me afectó como dos semanas y lloraba de pena, pena por ver lo que ellos sufren", reveló el instructor.

"Ojalá que haya muchas temporadas de este programa, pero ojalá que este programa también haga un llamado de atención a las políticas públicas de salud. Si este programa aporta un grano de arena a eso y si todos sacamos la voz respecto a eso, algo puede pasar", finalizó Karla Constant.

"Sueños XL" se emitirá cada noche de miércoles, después de "Soltera otra vez", por las pantallas de Canal 13.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter