La actriz Esperanza Silva acusó a Chilevisión de sacarla de la teleserie nocturna "Infiltradas", que ya había comenzado a grabar, debido a que no llegó a acuerdo con el contrato por una "injusticia" en su contrato.
Silva, que es la presidenta de Chileactores, explicó, a través de un comunicado, que desde 2009 la agrupación está luchando para que se cumplan las exigencias que contempla la norma.
"Mi primer sentimiento es de injusticia porque no se esté cumpliendo una Ley que existe hace ya dos años. No entiendo por qué los gerentes de los canales no comprenden que estamos luchando por nuestros derechos y por lo que nos corresponde", sostuvo la actriz.
La artista había comenzado a grabar en octubre las escenas de la próxima teleserie nocturna del canal privado, pero tras la fracasada negociación, "el canal cambió los planes de grabación personaje que desde octubre graba la actriz, 'Debora de Gangas', mujer de Roberto Vander en la historia".
La Ley 20.243 establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.
Según explicó el abogado de ChileActores, Rodrigo Aguila, el documento que presentó el canal dice en su cláusula tercera que "se realizarán todos los pagos que corresponden efectuar a Chilevisión en virtud de Convenio suscrito con la Corporación de Actores de Chile, de fecha 5 de diciembre de 2005", pero Silva solicita que sea reemplazado por "se realizarán los pagos que correspondan a la Corporación de Actores de Chile, conforme a los artículos 3º y 4º de la ley 20.243".