Fiscal del caso "Yingo": La investigación confirmó tráfico de drogas en la TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Rozas ratificó que se formalizará a Félix Soumastre, Camilo Huerta y Francisco Barrena.

En contacto con Una Nueva Mañana, adelantó que eventualmente habrá nuevas detenciones.

Llévatelo:

El fiscal Patricio Rozas reveló este viernes que la investigación que involucra a Félix Soumastre, Camilo Huerta, Francisco Barrena da cuenta de tráfico de drogas al interior de "programas" de televisión, sin especificar sus nombres.

Imagen"Nuestra investigación la iniciamos a partir de denuncias y estas denuncias que hemos recibido aquí en Fiscalía y también a través de Carabineros, a partir de la declaración de otros imputados de otras causas de drogas, me han señalado que al interior de estos programas habría tráfico ilícito de drogas", indicó a Una Nueva Mañana.

Además aclaró que "esta investigación se encuentra vigente y se encuentra abierta. Eventualmente puede haber más detenidos".

Soumastre ya "reconoció su participación"Sobre los dichos de Félix Soumastre en los que asegura que "el caso es más turbio de lo que se cree", el representante del Ministerio Público relató que "él pasó por distintos momentos durante el periodo de su detención".

"Primeramente siempre hay un shock, una impresión por el hecho de ser descubierto, especialmente cuando uno es confrontado con su propia voz al momento de escuchar las interceptaciones telefónicas", indicó.

"Afortunadamente después asumió una actitud bastante cooperadora en el sentido de no sólo reconocer su participación, sino también suministrar antecedentes que han permitido la detención de otros sujetos", agregó.

Las pruebas recopiladas

El fiscal Patricio Rozas detalló que la investigación que sigue adelante junto a personal del 0S-7 de Carabineros intenta "desbaratar este circuito de tráfico ilícito de drogas, que tiene una vertiente, una fase pública, a través de la exposición de estos personajes que también tiene vínculos con peligrosos traficantes".

Consultado por el tráfico al interior de los programas de TV, recalcó que "las responsabilidades son siempre personales".

"Considerémoslo un escenario, que precisamente estas personas han utilizado con el objeto de difundir sus contactos y de esta forma desempeñar sus cortas carreras delictuales", sostuvo.

Señaló que interceptaciones telefónicas con autorización judicial dieron cuenta de la implicación en transporte, comercialización, despacho a domicilio, compra por encargo, y regalías de drogas.

Dijo que además en el caso de Soumastre y Huerta, "además de gestionar el microtráfico, tenían y cometieron un segundo delito, que es delito de cultivo de cannabis sativa". 

"En el interior de sus domicilios y con sus autorizaciones voluntarias logramos incautar bastantes plantas que eran de un cultivo, un crecimiento dirigido a través del control de la presión, de la temperatura, de la humedad, en una especie de laboratorios caseros artesanales donde ellos hacían germinar la droga", señaló.

Informó que en el caso de los otros detenidos en el caso, quienes probablemente quedarán en prisión preventiva, se encontraron además drogas sintéticas y cocaína.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter