Luego que sus dichos en el programa "Tolerancia cero" de Chilevisión hicieran que la librería Qué Leo de Ñuñoa tomara la decisión de sacar sus publicaciones de los estantes, el sociólogo Fernando Villegas declaró que "me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros".
La polémica comenzó en el episodio del domingo en el programa en que participaba Carmen Gloria Quintana, quemada por una patrulla militar durante la dictadura.
En la entrevista hablaban de la posibilidad de una reconciliación en el país y la necesidad de condenar a los culpables y que estos asuman su responsabilidad, momento en que Villegas declaró que "la reconciliación, que en algún momento sonaba fuerte en un gobierno de la Concertación o en varios, pasó la vieja de eso".
Muchos en redes sociales entendieron la frase "paso la vieja" del escritor como referencia al caso de Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, a lo que Villegas aclaró que se refería a la reconciliación en el país.
"En Chile, no por gusto mío, el tema de la reconciliación no es lo que fue en su momento, cuando estaba en la agenda de la Concertación, en la discusión pública; hoy son otros los temas de los que se habla: revolución, educación gratis", dijo a La Tercera.
"La palabra reconciliación ni siquiera aparece y eso no lo inventé yo. Pasó la vieja. Pero hay gente que se apresura y cree que yo pienso que es bueno que el tema ya no exista. Y las redes sociales han armado todo un cuenteo y este señor de la librería se subió a la olita", añadió.
Villegas agregó que "me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros. Yo no estoy para hacer de loquero de todos los que se sientan ofendidos. ¿Por qué se molestan conmigo cuando la propia Quintana dijo que nadie le da bola? ¿Por qué me acusan a mí? La gente que se ofende debería tener más cuidado para atender lo que se dice".