Los trabajadores de 3TV, una semana antes de la caída definitiva del canal, se relajaron y pudieron disfrutar los festejos de Fiestas Patrias, después de que les dijeran que se "bajarían las revoluciones" por esos días, ya que tras la víspera de celebraciones habría una importante reunión que sellaría el destino de la puesta al aire.
Así, el jefe de prensa de 3TV, Alberto Luengo, les dio cuenta de que incluso en los dos días hábiles de esa semana no era necesario que la totalidad de los cerca de 100 empleados que llegó a tener la potencial estación asistieran hasta las instalaciones en Ciudad Empresarial para cumplir con sus labores.
El panorama cambió radicalmente el lunes 23 cuando a eso de las 09:30 horas todos fueron reunidos en el estudio principal hasta donde llegó el director ejecutivo del canal, Ricardo Avello, para comunicarles la lapidaria información.
Según consignó La Segunda, el productor ejecutivo del programa de debate "Frente a Frente", Marcelo Saavedra, contó que Avello "iba a leer un comunicado de la empresa, pero finalmente terminó explicándolo. Dijo que según los estudios que se habían hecho, el grupo Copesa no estaba en condiciones de fijar una fecha para la salida al aire, ni en el corto ni en el mediano plazo".
Por otro lado, "aunque se cuidó de no mencionar los flancos que tiene abiertos el grupo Saieh, lo dio a entender. Al menos todos interpretamos que los cambios en las condiciones de mercado a las que se refirió tenían que ver con eso".
Inquietudes
El personal de recursos humanos estaba preparado para que los trabajadores firmaran sus respectivos finiquitos. Mientras, Luengo y la directora de programación, Andrea Moletto, debieron enfrentar las dudas de periodistas, camarógrafos y técnicos, y que Avello no aclaró.
Por su puesto, los argumentos de las condiciones de la industria no dejaron conformes a las personas que estaban viendo cómo se encaminaban hacia la cesantía, al mismo tiempo que se alzaba el rumor de que la verdadera causa era un problema editorial.
La directora del grupo periodístico Anita Holuigue elaboró un informe, por encargo de la vicepresidenta, Catalina Saieh, sobre si el rumbo del proyecto era igual al planteado en su origen. En el documento, la también directora ejecutiva del grupo Dial especificó que en un 80 por ciento el proyecto sí estaba en línea, y el 20 por ciento restante requería de pequeños ajustes, como cambio de horarios para algunos programas.
Poca claridad
De acuerdo con La Segunda, una alta fuente del grupo -que no fue identificada- el truncado camino de 3TV no tiene que ver con un tema económico ni editorial. Tampoco por la delicada situación financiera de la supermercadista SMU, también del grupo Saieh.
"No logramos cuajar el proyecto", dijo. "Faltaba un modelo de negocios claro, de nicho, diferenciador de los múltiples competidores. Faltaba un hilo conductor que le diera fuerza".
Y ahí, algo que habría surgido como clave, son las dudas que habría propuesto Mario Kreutzberger, Don Francisco, después de que Saieh le diera a conocer el proyecto de canal.
El cambio de canal de noticias a uno de seriales y la contratación de múltiples personas sin tener clara la línea de avanzada, también propiciaron el fatídico destino de 3TV, de acuerdo con otras fuentes citadas por el periódico vespertino.
Cambios y exigencias
Pero, claro, como el panorama financiero del conglomerado no era de los mejores, el argumento que se esbozó en esa línea es el que ha cobrado mayor fuerza.
"Este es un proyecto que se lleva pensando desde hace varios años, y las condiciones del mercado de los medios, desde el día en que se pensó, hasta el día que se iba a lanzar, cambiaron", planteó un importante ejecutivo del grupo.
Y, como la caída en el avisaje que ha afectado a toda la industria, 3TV ya no era viable "en la escala y forma en que el proyecto estaba concebido ya no era razonable, porque obligaba a exigirse más allá de la consistencia que se le pide a todo proyecto de Copesa".
En medio de todo eso, el panorama de SMU no ayudaba en nada.
De acuerdo con las fuentes de La Segunda, la "suspensión temporal" de 3TV encuentra su sustento en dos factores: la salida al aire del canal significaba nuevas inversiones millonarias; mientras que en segunda instancia, se debería a que estos son los meses en que los periodistas y rostros negocian contratos con los canales, y por lo tanto se buscó dejarlos libres de acción antes de eso.