Llegan nuevas series que apoyan la formación educativa de niños y niñas a través de la televisión
Cuatro fundaciones decidieron innovar para continuar apoyando a los que no cuentan con internet en sus hogares.
Cuatro fundaciones decidieron innovar para continuar apoyando a los que no cuentan con internet en sus hogares.
La pandemia cambió por completo el panorama del año 2020 en todos los ámbitos y la educación es una de las áreas más afectadas, con más de 6 millones de estudiantes que han tenido que continuar con su proceso de formación en sus casas recibiendo a distancia el apoyo de sus educadores.
En este contexto, cuatro fundaciones que tienen por objetivo apoyar la educación en distintos ámbitos decidieron innovar y llevar por primera vez algunos de sus contenidos al formato televisivo para que todos los estudiantes de Chile tuvieran la oportunidad de acceder a series educativas creadas especialmente para esta contingencia.
En el caso de Fundación Chile y Fundación BHP, crearon la serie "Aprender(A)Ser", cuyo propósito es apoyar los procesos de formación integral de niñas y niños de enseñanza básica, especialmente desde los 6 hasta los 12 años. Aquí, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades transversales a través de la resolución autónoma de problemas cotidianos que ellos mismos se plantean.
Según la Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, Andrea Osorio, se muestra una manera de desarrollar procesos de aprendizaje donde ellos son protagonistas, descubren y tienen el poder de hacer. "A partir de ese hacer pueden reflexionar y seguir construyéndose como personas a nivel integral y más allá del espacio escolar, desarrollando habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad".
De igual forma, la serie animada "¡Vamos a jugar! con Mario y Ela" de Fundación Educacional Oportunidad tiene como principal objetivo que los niños y niñas de entre 4 y 7 años comprendan cómo funciona el lenguaje oral y desarrollen habilidades a través de distintos juegos. Cada capítulo de la serie se estructura a partir de un descubrimiento que hacen los personajes, que los lleva a plantearse un entretenido desafío.
La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro explica que esta serie "recoge una parte importante de lo que hemos aprendido durante años en el terreno". Y destaca que lo más importante es que la experiencia educativa "no termina una vez que se acaba la serie sino que es el punto de partida para realizar otras actividades".
Enseñar a leer y escribir las letras del abecedario es lo que buscan los capítulos de "Alfadeca TV" de Fundación Sara Raier de Rassmuss, programa en donde niñas y niños conocerán distintas vocales, consonantes y sílabas, hasta completar todas las letras del alfabeto y 100 palabras de alta frecuencia, todo basado en cómo el cerebro aprende a leer y escribir.
"En un contexto sin pandemia, en Chile el 60% de los niños y niñas no aprenden a leer y escribir al terminar 1º básico. Por ello, como Fundación quisimos innovar y adaptamos rápidamente nuestra metodología Alfadeca a un formato televisivo para que aquellas familias que no pueden conectarse a internet pudieran seguir promoviendo los aprendizajes de la lectoescritura desde el televisor", mencionó Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de Fundación Sara Raier de Rassmuss.
En esta misma línea, el programa "HIPPY" de Fundación CMPC, durante los meses de junio y julio, emitieron a través de la señal de TVN abierta y online, una serie de cápsulas, actividades y entrevistas orientadas a padres, madres y cuidadores para estimular el desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años casa.
"La idea era focalizarnos en los padres de niños en etapa preescolar para que a través de actividades sencillas y con materiales disponibles en la misma casa, pudieran estimular su desarrollo a través del juego. Para ello utilizamos las mismas actividades que realiza el programa HIPPY con sus familias. Fue una linda experiencia y pudimos llegar a muchos hogares", explicó Carola Rebolledo, Directora de Comunicaciones de Fundación CMPC.