Mega deberá pagar millonaria multa al CNTV por mostrar cadáver en "Mucho Gusto"
Las imágenes, relacionadas con la cobertura de un homicidio, fueron emitidas en horario de protección a menores.
Las imágenes, relacionadas con la cobertura de un homicidio, fueron emitidas en horario de protección a menores.
La Corte de Apelaciones confirmó que el canal Mega deberá pagar una multa de 100 UTM al CNTV (6 millones de pesos aproximados) por mostrar "imágenes sensibles" en el matinal "Mucho Gusto".
Fue el pasado 8 de noviembre que la estación televisiva cubrió de manera "sensacionalista" un homicidio, mostrando en reiteradas ocasiones el cadáver de la víctima cubierto con un plástico.
El magistrado, por decisión unánime, determinó que el programa transmitió "material que ubica en planos primarios por varios minutos el cuerpo de una persona, víctima de una muerte trágica, cubierta con un plástico", vulnerando así los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en horario de protección a menores.
"La forma en la que se entregó la noticia del homicidio de una persona, de quien se exhibe su cuerpo aunque sea cubierto, no puede sino producir en los menores al menos una perturbación y afectación a su sano desarrollo espiritual y afectivo", señalaron.
Asimismo, el magistrado indicó que "el relato periodístico y la ambientación que se le confiere, escapan de la finalidad informativa y deviene en un espectáculo que vulnera la dignidad de las personas, pues la permanencia de las imágenes se presentan como un mecanismo efectista que concita dramatismo y morbo".
La estación del Grupo Bethia no es la única que ha recibido sanciones esta semana, ya que la Corte de Apelaciones confirmó una multa a Canal 13 por mostrar erróneamente la fotografía de un supuesto ladrón de bicicletas.