Presidente del CNTV espera que se comunique oportunamente posible venta de Mega

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Autor: Cooperativa.cl

Herman Chadwick indicó que es necesaria su aprobación para que se concrete la transacción.

"No tenemos nada que exigir y simplemente tenemos que aprobarlo", expresó.

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El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, llamó a definir prontamente la posible venta del canal Mega, por el cual el grupo Bethia -controlado por Liliana Solari, una de las dueñas de la empresa de retail Falabella- realizó una oferta, pues se necesita aprobación del organismo para concretar la transacción.

Imagen"Esperamos que lo hagan oportunamente; Canal 13 lo hizo cuando con Andrónico Luksic hicieron su versión (transacción), e incluso fueron al Consejo juntos, cada uno tiene su forma de hacerlo", expresó.

"No tenemos nada que exigir y simplemente tenemos que aprobarlo antes de que esto surta sus efectos legales; la aprobación del Consejo es una cosa indispensable para que la compra-venta surta los efectos, o sea la concesión pueda transferirse del dueño A al dueño B", indicó Chadwick.

La probable transferencia de la estación televisiva se conoció el pasado jueves cuando la matriz del grupo Claro -dueña de éste-, Cristalerías de Chile informó a la Superintendencia de Valores que Bethia realizó una oferta vinculante, pero sujeta a condiciones para adquirir su totalidad, por una cifra que oscila entre los 120 y 150 millones de dólares.

En caso de que se concrete la venta de Megavisión, ésta sería la tercera transferencia de dueños de un canal de televisión en menos de dos años, luego de que en el 2010 Chilevisión y Canal 13 cambiaran de propietarios.

"Es el momento para comprar un canal"

De acuerdo a la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio, la coyuntura actual es propicia para adquirir un canal de televisión tradicional, pues con éste además se adjudicarían ciertos "derechos adquiridos" que con la aprobación de la Ley de Televisión Digital en el país, podría traer más réditos en el futuro.

"Es algo muy interesante, porque estos canales van a iniciar este proceso con derechos adquiridos muy importantes, por lo tanto efectivamente ellos van a poder no ocupar toda su capacidad durante un tiempo y después venderlo", manifestó.

"Vender parte de ellos tiene muchas posibilidades. Hoy comprarse, en este momento crucial, un canal de los ya existentes que tienen un trato privilegiado frente a los entrantes, es efectivamente un muy buen negocio", argumentó Gumucio.

Por su parte la directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, aseguró que la venta de Megavisión se realizará porque la viuda de Ricardo Claro -otrora dueño del canal- no ve con buenos ojos la posesión de éste, pues su línea editorial le desacomodaría.

"A su viuda probablemente no le gustaba mucho este canal, que si bien tenía aciertos en términos de rating, tenía una línea editorial muy controvertida, sobretodo para gente muy católica como es el caso de María Luisa Vial (viuda de Claro)", expresó.

"Entonces aparece esto (que) tiene que ver con una falta de interés por el canal de televisión por parte de la viuda, que es la única heredera, y hoy estamos en un momento donde se ha mencionado tanto la importancia de las industrias de retail", refiriéndose a Falabella.


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