El periodista Sebastián Eyzaguirre acusó a La Red de apropiarse y poner en pantalla, sin su participación ni consentimiento, un proyecto que, según aseguró, presentó a la estación hace diez días, y del que había quedado pendiente su aprobación. Durante la noche del lunes 20 de agosto, en el programa "Mentiras verdaderas", debutó una sección que, según planteó el ex "CQC", es muy similar al piloto presentado en su momento a la gerente de Programación y Contenidos del canal, Natalia Freire.
Por medio de un comunicado, Eyzaguirre explicó que lo ofrecido a la estación televisiva en una reunión a principios de agosto fue "una propuesta donde la audiencia pudiera evaluar los códigos con los que se manejan en la vida nuestros invitados. Para ello, recurrimos a la mecánica de un juego de caja inventado en el año 1984 por un canadiense llamado Henry Makow basado en dilemas éticos, hablamos de 'A Question of Scruples'".
Añadió que el programa está "registrado en el INAPI el 8 de agosto de 2012 bajo la solicitud de marca 1020334".
Sin embargo, "anoche el programa 'Mentiras verdaderas' de La Red, conducido por Eduardo Fuentes, inauguró una nueva propuesta 'dentro del programa e idéntico al formato presentado en reunión.' Para nuestra productora, una 'copia descarada y utilización de nuevas ideas sin consentimiento'".
La productora de Sebastián Eyzaguirre, Scylla, especificó que "Códigos", título que lleva la producción, "se adapta al Chile de hoy, busca evaluar la 'credibilidad' de nuestros invitados. Nosotros no inventamos el juego, inventamos un nuevo formato de televisión. Mostramos en audiovisual las claves del formato, la audiencia que se persigue y su intervención clave, los perfiles de los personajes, los detalles para ponerlo en marcha, los costos. Esta es la descripción perfecta de 'formato de televisión' del cual nos sentimos agraviados".
Desde el canal
Posteriormente, continúa el comunicado, el canal "a través de un mail, por solicitud de nuestra productora, respondió que hasta dentro de unos 3 meses no podría evaluar el tema y que por ende estamos en libertad de acción".
Así, concluye, "La Red se escuda hoy a través de un mail de su dirección ejecutiva (que dice) que no ha sustraído ninguna idea de nuestro piloto. Y además hacen referencia a desconocimiento en el armado del programa que justo, por esas cosas de la vida, lleva adelante esto. Personalmente intercambié mensajes con otra persona de la estación televisiva y dejó en evidencia lo contrario".
Por el momento, desde el canal no ha habido una respuesta oficial ni declaración respecto del conflicto planteado por la productora de Eyzaguirre.
Al haber quedado con "libertad de acción", el programa "Códigos" se sumó este lunes a UCV, canal donde comenzará su emisión en noviembre de 2012.