Es, sin lugar a dudas, una de las series televisivas más destacadas de los últimos años, tanto a nivel de crítica como de audiencia.
Inspirada en los libros de George R.R. Martin, "Game of Thrones" está a semanas de iniciar su sexta temporada ante la impaciencia de sus millones de fans, que esperan conocer cuanto antes, el destino de sus múltiples personajes ya que además la temporada televisiva, por primera vez, adelantará a su simil literario.
Múltiples personajes, giros y muertes que hacen complejo destacar a uno sobre otro y muchas veces pueden generar dudas en torno a quién es el verdadero protagonista de la historia.
Es por esto que Andrew Beveridge y Jie Shan, matemáticos del Macalester College de Minessota decidieron aplicar la ciencia para resolver este asunto.
Y su conclusión, basada en el tercer libro de la saga, "A Storm of Swords" reveló que el principal protagonista es "Tyrion Lannister".
Los resultados determinaron que hay tres personajes claves en la historia: "Sansa Stark", "Jon Snow" y "Tyrion Lannister", sin embargo proclamaron a este último como el verdadero protagonista de la historia: "al convertirse en la Mano del Rey, Tyrion se ve inmerso en el centro de las maquinaciones políticas de la ciudad capital".
La investigación, que incluyó análisis de redes y diversos conceptos y algoritmos, implicó convertir las conexiones de la trama en una red social con diferentes parámetros e indicadores para medir la importancia de cada personaje que aparece en la popular saga.