Es miércoles de estreno para la televisión, porque Chilevisión pondrá al aire "12 días que estremecieron Chile", el rescate de una docena historias inspiradas en hechos reales.
Después de una primera temporada que se inclinó por sucesos tomados de la época de la dictadura, los nuevos capítulos tendrán una especie de continuidad simbólica al evidenciar sucesos que ocurrieron ya en democracia e incluso después del año 2000.
El director de ficciones de Chilevisión, Rodrigo Díaz, explicó a Cooperativa que "queríamos tener una mirada más pop, es decir, tener caso que estén más vivos en la memoria de la gente, de nuestra historia reciente y que incluyan todos los ámbitos, porque la primera temporada tenía que cubrir casos muy ligados a la época de la dictadura, los días previos, durante y, después, con la transición; porque eran los hechos que habían marcado mucho más fuerte, a fuego, la historia reciente de Chile y por eso tenía un tinte mucho más político".
"Ahora, lo que buscamos es tener una mirada del Chile de hoy, que no necesariamente pasan por la política, por ejemplo el accidente de Juan Fernández, el incendio de Valparaíso. Tenemos casos policiales, judiciales o como el Transantiago o la bomba en el metro".
"Tratamos de cubrir un más amplio espectro de la realidad nacional, buscando temas que hayan tenido un impacto como para que la gente recuerde 'qué estaba haciendo yo el día que...'. Luego tenemos el siguiente filtro que son casos cuyas consecuencias perduren en la memoria colectiva", complementó Díaz.
"Desde la calle"
La producción fue grabada en más de 20 locaciones, y cuenta más de 30 reconocidos actores en los roles protagónicos como Aline Küppenheim, Sergio Hernández, Michael Silva y Paulo Brunetti, entre otros.
El Gran Incendio de Valparaíso, Marcelo Bielsa, La muerte de Pinochet, La Copa América, El asesinato de Jaime Guzmán, El robo del siglo, La tragedia de Juan Fernández, la implementación del Transantiago, La ley Emilia, el caso de Cura Joannon y el ataque explosivo en el metro, son parte de los casos que se explorarán en esta nueva temporada de "12 días".
Rodrigo Díaz planteó que "si bien nos basamos en hechos reales, en ningún caso pretendemos ser una copia fiel de los sucesos. Intervenimos con herramientas propias de la dramaturgia, para darle una mayor caja de resonancia y sin desvirtuar los hechos principales".
"Obviamente, uno se toma licencias para contar la historia de tal forma que no decaiga el interés dramático de ella", puntualizó el director de ficciones. "Y que nos permita revisar nuestra historia reciente, pero no desde un lado oficial, sino que más bien desde la calle. Tratamos siempre de fijar la mirada en los personajes que por condiciones excepcionales, positivas o negativas, protagonizaron hechos que se robaron la atención de todo un país en un momento dado".
"12 días que estremecieron Chile" debutará irá al aire todos los miércoles, después del noticiero central de Chilevisión.