La presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, calificó como una "vergüenza nacional" que los actores deban salir a las calles para que "se respeten los derechos que están en la ley".
"Todo esto más que nada es una vergüenza nacional, que los actores del país tengan que salir a la calle, que tengan que parar para que se respeten los derechos que están en la ley, eso es una vergüenza que yo creo que internacionalmente no nos conviene, a nosotros como país y a nosotros como gremio nos da mucha más fuerza para seguir luchando", dijo a Cooperativa.
La actriz aseguró que "nosotros no vamos a parar hasta que no se nos reconozca el valor que nosotros aportamos al audiovisual, no queremos que se nos compare con un intérprete musical, nosotros en el audiovisual tenemos cualitativamente un peso mayor".
"Ellos están ofreciendo la quinta parte de lo que nosotros estamos pidiendo y no reconocen la ley, dicen que es interpretable, así que podrían ir al Tribunal Constitucional a declarar la ley inconstitucional con una desfachatez que realmente llama mucho la atención", dijo en relación a la cita que tuvieron la mañana de este jueves con los canales de TV.
"Como no llegamos a acuerdo nosotros ya hemos votado en asamblea que si no había flexibilidad en los canales, porque en todas esas negociaciones nosotros hemos flexibilizado nuestra posición, entonces vamos a ir aparo indefinido a partir del lunes", aseguró.
Silva explicó que "el lunes no se graba en ninguna parte ni tampoco hay ningún actor preparando las teleseries del primer semestre".
ChileActores, que reúne a unos 1.200 artistas del gremio, exige que los canales respeten la ley 20.243, que tiene que ver con el derecho a emisión de las producciones en las que ellos trabajan.