Las claves de la lucha por el rating de "Destinos cruzados" y "Tentación"
Este lunes las telenovelas de TVN y Canal 13 salen a disputar punto a punto la sintonía en un nuevo capítulo de la "guerra de las teleseries".
Este lunes las telenovelas de TVN y Canal 13 salen a disputar punto a punto la sintonía en un nuevo capítulo de la "guerra de las teleseries".
A las 19:45 horas de este lunes se subirá el telón de un nuevo capítulo de la llamada "guerra de las teleseries", ocasión en la que se comenzará a dilucidar si "Destinos cruzados", de TVN, o "Tentación", de Canal 13, se impondrá en la lucha por la sintonía en este horario.
Si se toma en cuenta lo sucedido en el primer semestre, será necesario esperar el comportamiento del público por al menos una semana antes de proyectar una tendencia. Como se recuerda, "Hippie" y "Los Pincheira" comenzaron con un empate técnico, pero con el correr de los días la telenovela de TVN logró imponerse con una sintonía creciente que tuvo como epílogo lo sucedido el jueves recién pasado -a un día del final de la teleserie-, cuando su rating alcanzó un peak de 61 puntos.
Ello le permite a "Destinos cruzados" llegar con una ventaja relativa, pero habrá que ver si es capaz de capitalizarla. Bajo la dirección de María Eugenia Rencoret y con Pablo Illanes a cargo del guión, esta teleserie ahonda en el esquema clásico del melodrama por medio de historias donde no están ausentes temas como la infidelidad, el divorcio, la adopción o la discapacidad física.
Por su parte, en Canal 13 Herval Abreu tiene una dura tarea por delante, ya que debe tratar de revivir en parte el gran éxito que tuvo en 2003 con "Machos".
Si el año pasado este director puso en el tapete el tema de la homosexualidad, este 2004 apelará a tópicos como el alcoholismo, el embarazo adolescente, la violencia sicológica y por supuesto historia de amor, desamor e infidelidad.
El punto a favor de esta producción radica en la puesta en escena que logran artistas de la trayectoria de Héctor Noguera, María Izquierdo, Cristián Campos y Paulina Urrutia.
"Destinos cruzados":
Laura Esquella (Aline Kuppenheim), considerada la oveja negra de la familia Goycolea regresa a Chile luego de 10 años de estadía en Londres, sitio en el que se refugió luego de un embarazo no deseado. Las circunstancias y que el que dirán la obligaron a dar en adopción en Chile al hijo que esperaba, en directa complicidad con su madre Flavia Medrano (Coca Guazzini) y su abuela Ester Dickinson (Gloria Münchmeyer), quienes orquestaron un plan para poner a la familia a salvo de los comentarios.
Ahora Laura regresa con la idea de rehacer su vida en el país que las vio nacer y junto a la familia de la que estuvo alejada tanto tiempo. Hoy las tres mujeres respetan un pacto que les prohibe terminantemente hablar de lo ocurrido.
Sin embargo, su llegada altera la rutina de la familia Goycolea, en especial en su hermano Martín Esquella (Iñigo Urrutia), discapacitado a causa de un accidente provocado por ella; en su hermanastro Gaspar Goycolea (Francisco Pérez-Bannen), su ex novio clandestino con quien perdió la virginidad; y también en Mateo, otro hermanastro y quien fue el autor del abuso sexual que cambió el destino del personaje encarnado por Aline Kuppenheim.
En paralelo el pequeño Rodrigo Riquelme celebra sus 10 años de edad, ignorante de que ni Daniel Riquelme (Alvaro Rudolphy) ni Cecilia Zamudio (Paola Volpato) son sus verdaderos progenitores. La discusión sobre la si el niño tiene derecho a saber sobre sus orígenes va minando la relación al interior de este matrimonio, lo que redunda en que Daniel vuelva a las andanzas junto a sus viejos amigos de correrías.
Una noche las vidas de Laura y Daniel se ven entrelazadas y a partir de ese momento nace un apasionado romance, que habrá que ver si podrá sobrevivir cuando ambos se enteren de la verdad que los une, el pequeño Rodrigo.
Otras historias que darán que hablar en esta nueva producción de TVN son el trío amoroso protagonizado entre Ester Dickinson, su nieta Pascuala Goycolea (Fernanda Urrejola), quienes por separado comparten momentos de pasión con Franco Schiafino (Benjamín Vicuña), un prostituto profesional.
Otro personaje que pretende captar la atención es el de Colomba Recabarren (Mónica Godoy) una ex Miss Chile, futura esposa de Gaspar Goycolea y quien se ve envuelta en un romance con su futuro cuñado Mateo. Muy preocupada por la moda y el culto al cuerpo, su gran objetivo es conseguir una familia, una casa y una carrera.
Y para decir lo que sucederá con Maribel Menchaca (Catalina Guerra) una bailarina de night club, que camina libre y desprejuiciada por la vida.
"Tentación":
Bárbara Urrutia (Sigrid Alegría) es una joven que decide huir de lado de su pareja Gabriel Ortiz (Felipe Braun) cuando siente que la relación, caracterizada por la búsqueda de traspasar límites en el plano emocional y sexual, está deteriorando su integridad.
El azar lleva a que la muchacha termine conociendo a Julián Domínguez (Héctor Noguera), un hombre cuarenta años mayor que ella, lo que no es inconveniente para que ambos terminen buscando lo que ansían desde hace años.
Ella lo ve como una figura protectora, como la posibilidad de un amor sano y él, por su parte, se siente nuevamente vigoroso y enérgico con la muchacha a su lado.
El primero de los obstáculos que deberán sortear surge frente a la desconfianza de la familia Domínguez, en particular de las hermanas Domínguez (Maricarmen Arrigorriaga, María Izquierdo y Esperanza Silva), quienes no ven con buenos ojos que su padre se involucre con una joven de la que no tienen mayores antecedentes.
La historia se comienza a enturbiar con la aparición del posesivo y ególatra Gabriel, quien no está dispuesto a ser rechazado así como así.
Pero cuando Gabriel comprende que no será tarea fácil hacer que Bárbara vuelva a su lado, la amenaza con destruir el núcleo familiar de su rival. La pieza de cambio serán sus otras nietas Tania (María José Prieto), Matilde (Claudia Burr) y Cecilia (Aranzazu Yankovic).
La teleserie no deja de lado otros temas como el embarazo adolescente, por medio de la historia de vida de Anita Domínguez (Carolina Varleta), una ingenua joven de 18 años que vivirá duros días a medida que se acerca la fecha en que se convertirá en madre a temprana edad.