La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que exista una inhabilidad para que el periodista Rodrigo Cid, su carta para integrar el directorio de TVN, asuma aquel cargo, después de que se advirtiera que su relación contractual vigente con el canal público puede contravenir la ley.
El Ejecutivo ya envió la nominación de Cid al Senado, destacando en un comunicado consignado por La Tercera que ésta "marca un hito", dado que "por primera vez se propone a un trabajador de TVN para tener voz y voto en el gobierno corporativo del canal público".
"De hecho, hasta el momento de su nominación, Cid era el representante de los trabajadores y las trabajadoras en el directorio, pero sin posibilidad de decisión", resalta el escrito. El periodista también presidió el Sindicato Nacional N°3 de la señal televisiva entre 2013 y 2018, además de contar con una amplia trayectoria en el área de prensa.
Sin embargo, antes de que la ministra Vallejo pudiera recibirlo en La Moneda para oficializar su nominación, La Tercera indicó que el punto 2 del artículo 4 ter de la ley 19.132 -que regula al canal estatal- sostiene que se considerarán inhabilitados para ser designados en el cargo de director "quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa".
En su vocería junto al periodista este miércoles, la vocera apuntó que "se ha asumido que el imposibilitar o establecer como inhabilidad el que mantengan un contrato con el canal tenga que ver con los trabajadores y trabajadoras, pero cuando uno revisa el espíritu de la norma, y lee armónicamente el artículo que habla de inhabilidades, se refiere a contratos civiles o comerciales, no a contratos laborales de subordinación y dependencia, en este caso, como el que tiene el trabajador Rodrigo Cid".
Vallejo aclaró que el propósito de aquello es "evitar que en el directorio hayan entidades o sociedades, que sean de la competencia o tengan conflicto de interés, respecto a giros de la empresa TVN. Cuando habla de giro, tiene que ver con el giro comercial, y eso tiene un tratamiento distinto en lo que respecta a los contratos laborales".
"Por eso nosotros decidimos hacer esta nominación, porque esa interpretación de la norma nos habilita a poder hacerla", confirmó.
Por su parte, Cid destacó que es "un acto real y concreto de empoderamiento de los trabajadores y las trabajadoras de Televisión Nacional en la toma de decisiones, para poder contar con un largo anhelo, que era tener derecho a voz y voto en el directorio de la empresa".
"Además, con esto, no hace más que reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de Televisión Nacional", planteó.
Aunque la propuesta del Gobierno debe ser revisada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y luego ratificada por la Sala con mayoría absoluta, es posible que el asunto termine en la Contraloría, órgano que entonces sería encargado de interpretar la norma para permitirle a Cid -o no- llegar al directorio de TVN.
El periodista pretende ocupar el cupo que dejó el diputado Ricardo Cifuentes (DC) en marzo de 2021.