TVN tiene nueva directora ejecutiva
La periodista Carmen Gloria López Moure reemplazará al renunciado Mauro Valdés.
Asumirá el próximo 14 de julio y será la primera mujer en el cargo.
López Moure tiene una exitosa carrera en televisión.
La periodista Carmen Gloria López Moure reemplazará al renunciado Mauro Valdés.
Asumirá el próximo 14 de julio y será la primera mujer en el cargo.
López Moure tiene una exitosa carrera en televisión.
La periodista Carmen Gloria López Moure fue escogida este miércoles como la nueva Directora Ejecutiva de Televisión Nacional de Chile, luego de la renuncia de Mauro Valdés, quien ofició dicha labor durante cuatro años.
Se trata de la primera mujer en la historia del canal que asume el cargo y su nombre fue designado por unanimidad en la sesión del directorio de este miércoles, conforme a la normativa establecida por la ley 19.132.
Asumirá el próximo 14 de julio y hasta esa fecha Enzo Yacometti, Director de Gestión, se mantendrá como Director Ejecutivo Interino.
Larga historia en televisión
Según informó la estación en un comunicado, López es periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts in Journalism por la Universidad de Maryland.
En TVN fue productora ejecutiva, rol en el que formó el área infantil y creó el concepto "Tronia". En los últimos años, en forma independiente, ha sido asesora del canal público en materias de guión para las series "Algo Habrán Hecho", "Los Archivos del Cardenal" y "El Reemplazante". En la actualidad se desempeña como guionista de la serie "Sitiados", una coproducción internacional de TVN y Moviecity/FOX, de la cual también es creadora.
En Canal 13, López fue productora ejecutiva del área de reportajes, así como subdirectora y directora de programación.
Está casada con Raúl Alcaíno, ex animador y ex alcalde de Santiago.
Reticencia inicial en el oficialismo
López era la carta personal del presidente del Directorio de TVN, Ricardo Solari, aunque según publica El Mostrador, éste habría encontrado reticencia en el oficialismo debido a las opiniones abiertamente críticas de la periodista hacia figuras del sector como el senador PPD Guido Girardi y el timonel del PS Osvaldo Andrade.
Las gestiones realizadas por Solari para calmar los ánimos tuvieron frutos, tal como aseguró al medio el parlamentario. "Creo que todas las personas tienen legítimo derecho a opinar sobre las personas públicas y en eso no hay ningún problema. Andrade y yo somos personas públicas y nos debemos también a la crítica. Es parte del rol que uno tiene (...). En lo personal conversé con Carmen Gloria, mi conversación apuntó a que una cosa son las opiniones que ella pueda tener como ciudadana, que son legítimas, y otra el rol que ella tenga como directora ejecutiva. A mí me parece que el rol de ella tiene que ser desde el no prejuicio y creo que eso es lo que ella haría si es que asume ese rol", señaló Girardi a El Mostrador.