Rusia acusa a Francia de detener a creador de Telegram para cerrar la plataforma
La Defensora del Pueblo de Rusia denuncia que las acusaciones contra Dúrov, que van desde tráfico de drogas hasta terrorismo, buscan restringir la libertad.
La Defensora del Pueblo de Rusia denuncia que las acusaciones contra Dúrov, que van desde tráfico de drogas hasta terrorismo, buscan restringir la libertad.
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó hoy a Francia de detener a Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram, con el fin de cerrar la plataforma.
"Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo", comentó en su canal de Telegram.
Molskalkova denunció que París acusa a Dúrov de "todos los males habidos y por haber" desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es "lograr el control total de la libertad de expresión".
"La detención del fundador de Telegram en Francia es una grave violación del derecho a la libertad de expresión" y también un clara manifestación de "doble rasero hacia los derechos humanos más básicos por parte de una serie de países que elogian la democracia y, en realidad, buscan pisotearla", dijo.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, aseguró que Moscú ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Dúrov, que nació en Rusia, pero residía en Dubai.
"Pero tiene ciudadanía francesa, la que Francia considera la principal", dijo a la agencia RIA Nóvosti.
En su canal de Telegram Zajárova también llamó a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a defender a Dúrov. El dueño de Telegram fue detenido anoche cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.
Sobre el multimillonario franco-ruso, de 39 años, pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.