El Festival de Cine de Berlín se inaugura este jueves con "The Grand Budapest Hotel", la nueva película de Wes Anderson que pondrá a Ralph Fiennes sobre la alfombra roja en el marco de un festival que alternará estrellato con cine comprometido.
El filme, rodado en un antiguo edificio modernista de Görlitz, cumplirá con el precepto de las presencias estelares para la apertura, a la espera del desembarco el sábado del máximo imán mediático de esta 64 edición del festival, George Clooney.
"The Grand Budapest Hotel" acude respaldado por uno de esos repartos profusos en celebridades -Jude Law, Bill Murray, Tilda Swinton, Edward Norton y Owen Wilson, además de los protagonistas Fiennes y Tony Revolori- y está entre las 20 cintas a competición.
Clooney exhibirá, fuera de concurso, "The monuments men", película que dirige e interpreta junto a Matt Damon y John Goodman, y que devuelve a la Berlinale la presencia de uno de los grandes amigos de su director, Dieter Kosslick.
Asimismo tienen prometida su asistencia otros asiduos, como Catherine Deneuve -algo así como un buque insignia del festival y rostro de su patrocinador L'Oreal-, junto a Pierce Brosman, Charlotte Gainsbourg, Bruno Ganz, Uma Thurman, Viggo Mortensen, Martin Scorsese y Ken Loach, quien recibirá el Oso de Oro de Honor.
Competencia oficial
Clooney, Scorsese y Loach darán lustre al festival sin competir, mientras que Anderson y otros 19 directores lucharán por ganarse al jurado presidido por el productor independiente James Schamus y con el actor Christoph Walz -ganador de dos Oscar- entre sus miembros.
En lucha por el Oso hay cuatro realizadores latinoamericanos: La peruana Claudia Llosa, ganadora del Oro en 2009 con "La teta asustada", los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat y el brasileño Karim Aïnouz-.
Entre sus rivales estarán el veterano Alain Resnais, el francoargelino Rachid Bouchareb, el estadounidense Richard Linklater y hasta cuatro representantes del cine asiático, el mismo número que de directores del cine anfitrión.
Al margen de la lucha por el Oso, la Berlinale exhibirá la versión completa del "Nymphomniac Volumen I" de Lars von Trier, con Charlotte Gainsbourg dando vida a una ninfómana. Y, en plena lucha a por el Oscar, se proyectará "American Hustle", para lo que se espera contar con Christian Bale sobre la alfombra roja.
Delegación chilena
En la presente edición cinematográfica alemana se presentarán dos proyectos en la sección de industria, dos screenings y seis representantes de la industria audiovisual nacional, los cuales visitarán Berlín en conjunto con la delegación de CinemaChile.
Sebastián Lelio, quien el año pasado brilló con "Gloria", llegará a esta nueva edición de la Berlinale con su nueva película "Iguazú", seleccionada en el apartado Residencia Berlinale. Asimismo, Matías Rojas estará participando en la instancia European Film Market: Co Production Market con su película "A la sombra de los árboles".
Fernando Guzzoni estará presentando la galardonada "Carne de perro" y el esperado largometraje "Niño nadie", coproducción de Chile, Francia y Holanda, que ya cuenta con reconocimientos como Mejor Proyecto Framework TorinoFilmLab (2013) y Mejor Proyecto Australab Valdivia (2012).
Asmismo, otras dos películas nacionales tienen programados screenings: "El verano de los peces voladores", de Marcela Said, y "Matar a un hombre" de Alejandro Fernández, cinta que recientemente se alzó con el premio del jurado en Sundance.
En tanto, el joven actor y director, Diego Ruiz, quedó seleccionado en el Talent Campus de Berlín, instancia que promueve el desarrollo de jóvenes talentos en el marco del Festival.
Directores premiados y reconocidos
La delegación chilena presente en la Berlinale es comandada por la directora de CinemaChile, Constanza Arena. "Estamos relevando con mucha fuerza a los directores que van a estar presentes: Matías Rojas, Fernando Guzzoni y Sebastian Lelio y a los productores de ellos, que también están acá y que traen las películas en desarrollo de Pablo Larraín, de Cristián Jiménez y de Marcela Said, todos ellos directores de trayectoria internacional, premiados y reconocidos para el mundo", sostuvo a Cooperativa.
Arenas reconoció que si bien todavía no comienza de manera oficial el certamen, ya han recibido una gran cantidad de visitas en el stand chileno del European Film Market, efecto que la actriz atribuye al éxito logrado el año pasado con "Gloria". "Medios especializados como Variety, Hollywood Reporter, tanto como otros productores o directores de festivales me piden a mí y al equipo de CinemaChile saber qué están haciendo nuestros directores", afirmó.
Según Arena el gran beneficio que obtienen los realizadores nacionales al participar de este evento es financiamiento para sus futuras producciones: "El gran privilegio que tiene la delegación chilena es tener participación privilegiada en actividades de industria, eso significa estar codo a codo con potenciales socios y financistas, tanto público como privados, de cualquier parte del mundo, para el desarrollo de sus nuevos proyectos de largometraje".