Cadena Globo aseguró que aviones brasileños avistaron restos metálicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se observó una mancha de petróleo.

El hallazgo se produjo a 700 kilómetros de Fernando de Noronha.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Aeronáutica brasileña confirmó haber encontrado restos metálicos y manchas de combustible en el mar, pero no afirma que estén directamente ligados al avión Airbus de Air France desparecido en aguas del Atlántico, según informó la cadena de televisión O Globo.

"Aún no podemos decir que son del avión porque es necesario retirar una pieza que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", dijo a periodistas el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.

Según el oficial, entre los destrozos avistados por pilotos de dos aviones Hércules C-130 que participan en la búsqueda figuran una poltrona de avión, pequeños pedazos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno.

Los restos fueron ubicados inicialmente en la madrugada de este martes por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura.

"El radar del R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en una región a cerca de 650 kilómetros al nordeste de (el archipiélago brasileño de) Fernando de Noronha, que nos obligaron a replantear la búsqueda", afirmó.

Fernando de Noronha, uno de los paraísos turísticos de Brasil, ha sido convertido por las autoridades brasileñas en una de las bases de las operaciones de búsqueda por su ubicación, en medio del océnao Atlántico.

Sobre las 05:00 hora local (08:00 GMT) y con la luz del día, los pilotos de los aviones C-130 que volaron hacia la región señalada pudieron ver restos en dos puntos diferentes distantes entre sí unos 60 kilómetros.

Amaral reiteró que, pese a esos hallazgos y como hasta ahora se investiga la desaparición de un avión y no su posible caída, la Fuerza Aérea Brasileña no puede confirmar si los pedazos avistados pertenecen la aeronave de Air France que el domingo hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París.

Aclaró que esa confirmación depende de que los objetos sean retirados del mar y, por su numeración, puedan ser identificados como pertenecientes al avión desaparecido.

Antecedentes

La confirmación llega después de que un hombre en el archipiélago de Fernando de Noronha afirmara que habían avistado trozos de la aeronave. Según la cadena de televisión O Globo, también se ha encontrado una mancha de petróleo en el mar, a 700 kilómetros de Noronha y a casi 160 de las islas de São Pedro y São Paulo.

La cadena nombra a un operador de radio que afirma haber escuchado la radio de la fuerza aérea diciendo que los trozos eran posiblemente del avión desaparecido.

Por su parte, el diario Folha de Sao Paulo dice que el radar de la fuerza aérea también ha detectado petróleo y metal en la misma zona, a 700 kilómentros del archipiélago.

La búsqueda del Airbus de Air France entró este martes en su segundo día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter