Los equipos de rescate en Indonesia han recuperado los cadáveres de 69 de las 162 personas que viajaban a bordo del avión de la aerolínea AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre pasado, informaron fuentes oficiales.
Los expertos creen que la mayor parte de los cuerpos restantes se encuentran atrapados en el fuselaje del Airbus 320-200, al que se logró acceder el viernes por primera vez.
Los intentos llevados a cabo para sacar a la superficie este fragmento de la aeronave resultaron un fracaso, según el diario local Jakarta Post.
Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia indicaron que volverán a intentarlo con más globos de aire.
Según los medios indonesios, la cabina del avión, donde se cree que se encuentran el piloto y el copiloto, estaría a unos 500 metros del fuselaje, a una profundidad de unos 30 metros en el mar de Java.
Las autoridades indonesias tienen previsto presentar el 28 de enero el informe preliminar del estudio de las dos cajas negras del aparato.
Identificación de los cadáveres
Las operaciones de identificación de cadáveres se llevan a cabo en la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, de donde despegó el vuelo QZ8501 con destino a Singapur en la madrugada del 28 de diciembre de 2014, y que se estrelló a medio camino.
El Airbus 320-200 transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.
El piloto solicitó a la torre de control en Indonesia permiso para ganar altitud a causa de una tormenta en su rumbo minutos antes de que se perdiese la comunicación.