Indonesia encontró la segunda caja negra del avión estrellado de Lion Air
El dispositivo encontrado a 38 metros de profundidad en el mar de Java podría esclarecer el grado de responsabilidad de los pilotos en el accidente.
El dispositivo encontrado a 38 metros de profundidad en el mar de Java podría esclarecer el grado de responsabilidad de los pilotos en el accidente.
Indonesia encontró hoy lunes la caja negra que graba las conversación entre los pilotos del avión de Lion Air accidentado en octubre en el mar de Java con 189 ocupantes, informaron autoridades indonesias.
El director de Datos e Información del Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte (KNKT), Anggo Anurogo, dijo a Efe que preparan en estos momentos un comunicado sobre el descubrimiento realizado esta mañana, que podría esclarecer los detalles de los últimos minutos del vuelo.
El dispositivo fue encontrado a 38 metros de profundidad y enterrado 8 metros bajo el barro del suelo marino, señaló el portavoz de la Marina, Agung Nugroho, al medio local de comunicación Kumparan.
Las condiciones de las aguas cercanas al cabo Karawang donde se estrelló la aeronave han dificultado la búsqueda de la segunda de las cajas negras, debido a las tuberías de gas y petróleo que impiden anclar a los barcos, las fuertes corrientes y el suelo fangoso.
El dispositivo encontrado es uno de los dos que forman la caja negra junto al que graba los datos de vuelo que las autoridades recuperaron tres días después del accidente y que permitió a la KNKT elaborar en noviembre un informe preliminar sobre las causas del siniestro.
El documento se centra en el manual operativo del modelo estrellado, un Boeing 737 Max 8, el arreglo de sensores defectuosos en los cuatro últimos vuelos y la actuación de los pilotos, pero no determina la culpabilidad de ninguno de los involucrados.
El aparato con número de vuelo JT 610 se precipitó el 29 de octubre contra el mar a gran velocidad a los poco minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta después de que los pilotos tuviesen dificultades para controlar los mandos del avión.
El informe preliminar del KNKT indica que los pilotos intentaron compensar un nuevo sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que "caiga en pérdida", es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire.
La caja negra encontrada podría esclarecer el grado de responsabilidad de los pilotos a la hora de solventar los problemas durante el vuelo y si conocían el nuevo sistema automático del modelo de Boeing.