El gobierno de Malasia ha acordado con la empresa estadounidense Ocean Infinity retomar la búsqueda en el océano Índico del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, informaron este sábado fuentes oficiales.
El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, confirmó que, en base a lo pactado, la operación solo tendrá un coste económico si concluye con éxito.
La firma del contrato se formalizará la próxima semana, adelantó el representante gubernamental en declaraciones a los medios.
Previamente, la agencia Bernama publicó que los representantes gubernamentales evalúan el pago de la recompensa de entre 20 y 70 millones de dólares en caso de localizar el aparato.
Mark Antelme, en calidad de portavoz de la compañía, señaló el miércoles a Efe que esperan "la reanudación de la búsqueda del MH370 en los próximos días".
El barco Seabed Constructor, de la compañía estadounidense, partió de Sudáfrica el martes con rumbo a Australia, a donde espera llegar a principios de febrero, "para ahorrar tiempo ante la inminente adjudicación del contrato", precisó Antelme en correo electrónico.
El avión malasio desapareció unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato de manera intencionada, según la investigación oficial.
En enero de 2017, las autoridades de Malasia, Australia y China dieron por concluida la búsqueda en el lecho marino tras completar sin éxito el rastreo, durante meses, de unos 120.000 kilómetros cuadrados del océano Índico determinados por los expertos, en un operativo que costó 135 millones de dólares.
La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunion y Pemba (Tanzania), entre otros lugares, confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló en el mar y elaborar nuevas hipótesis sobre qué sucedió con el avión.