El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este jueves sus condolencias al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por la "trágica muerte" de ciudadanos del país en el avión de pasajeros siniestrado en el este de Ucrania.
"El presidente Obama llamó al primer ministro Rutte de Holanda esta noche para expresar sus condolencias al pueblo holandés por la trágica muerte de ciudadanos holandeses que viajaban a bordo del vuelo 17 de Malaysia Airlines", informó un funcionario de la Casa Blanca no identificado.
Obama dijo a Rutte que Estados Unidos está "listo para contribuir ayuda de forma inmediata para respaldar una investigación internacional completa, creíble y sin trabas".
"El presidente y el primer ministro estuvieron de acuerdo en la necesidad de asegurar el acceso inmediato al lugar del incidente a los investigadores internacionales para facilitar la recuperación de los restos y llevar a cabo una investigación exhaustiva", informó la residencia oficial estadounidense.
De las 295 personas que iban en el avión, 154 eran de nacionalidad holandesa, según la aerolínea.
La teoría del misil
Obama habló también este jueves por teléfono sobre el siniestro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su equipo de seguridad nacional.
El inquilino de la Casa Blanca conversó además con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, anunció que Estados Unidos enviará un equipo a Ucrania para asistir en las pesquisas.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.
"No fue un accidente, (el avión) estalló en el cielo", dijo por su parte Biden durante un discurso en Detroit (Michigan, EE.UU.).
El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.
Obama también conversó por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien le informó de las primeras noticias de que un avión se había estrellado en el este de Ucrania.