Ex primer ministro afgano aseguró que su país también se levantará contra EE.UU.
Junto con mostrar satisfacción por el alzamiento chiita en Irak, Gulbuddin Hekmatyar manifestó que "los afganos seguirán muy pronto la senda tomada por los iraquíes".
Junto con mostrar satisfacción por el alzamiento chiita en Irak, Gulbuddin Hekmatyar manifestó que "los afganos seguirán muy pronto la senda tomada por los iraquíes".
El ex primer ministro afgano y líder del grupo Hezb-i-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, expresó su satisfacción por el alzamiento de los partidarios del líder religioso radical chiíta Muqtada al Sadr en Irak, al tiempo que advirtió de que los siguientes en levantarse contra las fuerzas extranjeras serán los afganos, en un mensaje que publica el diario paquistaní The News.
"Damos la bienvenida al alzamiento de Muqtada al Sadr y sus partidarios y lo consideramos una revelación", señaló el mensaje escrito en pashtún. Asimismo consideró que dicho movimiento "absolverá a los chiítas de alinearse con las fuerzas de cruzados en Afganistán e Irak". En su opinión, el alzamiento dará un nuevo empuje a la lucha para liberar a Irak.
Asimismo, se mostró optimista de que se produzca un alzamiento similar en Afganistán, admitiendo que había sido una sorpresa que los iraquíes hayan tomado la delantera en su resolución de expulsar a los "invasores" de su territorio. "Los afganos seguirán muy pronto la senda tomada por los iraquíes. Nadie creía que los iraquíes tomarían la delantera".
Según el diario, Hekmatyar también difundió una cinta de audio, a la que el rotativo ha tenido acceso, en la que éste afirma que era conocido por todos que la captura de Kabul y Bagdad sería fácil pero mantenerlas bajo control supondría un trabajo enorme.
"Ya lo habíamos dejado claro que los primeros días de captura para los invasores serían una luna de miel pero después sólo tendrían malas noticias y verían malos días", señaló. (Agencias)