OTAN aseguró que más de 20 países anunciaron aumento de tropas para Afganistán
Es una "clara determinación" de apoyar el plan de Obama, dijo un portavoz del organismo.
Es una "clara determinación" de apoyar el plan de Obama, dijo un portavoz del organismo.
Más de veinte países presentes en la misión militar en Afganistán ya anunciaron que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo, señaló este jueves el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
Los anuncios muestran la "clara determinación" de apoyar la nueva estrategia anunciada ayer miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y totalizan más de los 5.000 soldados que anunció el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró el portavoz.
La cifra de países comprometidos- entre los que se cuenta a Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, Georgia, Armenia y Albania -no incluye a aquellos que, como Alemania, han avanzado que decidirán el envío de más soldados tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se desarrollará el 28 de enero en Londres.
El grueso de los 30.000 soldados de refuerzo anunciados ayer por Obama se concentrará en las áreas con más insurgencia: el sur, el este y el noreste de Afganistán, según explicó Eric Tremblay, el portavoz de ISAF (la fuerza internacional que dirige la OTAN).
Por ello, se espera que las nuevas tropas de otros países vayan especialmente al norte y oeste del territorio, añadió.
Las cifras comprometidas hasta ahora no permiten separar totalmente los contingentes ofrecidos entre unidades de combate o grupos de instructores para el Ejército y la Policía de Afganistán.
La OTAN pretende que para finales de octubre próximo haya en Afganistán 134.000 soldados, y 96.800 policías en junio, aunque no se descarta aumentar esos objetivos una vez que se hayan alcanzado.
La meta de la Alianza es que durante 2010 se pueda comenzar a transferir las tareas de seguridad a las autoridades afganas en algunos distritos, entre 10 y 15, en función de cómo evolucione la situación.