Gobierno de Italia concedió asilo a afgano convertido al cristianismo
Las autoridades italianas no descartaron que la llegada de Abdul Rahman Rahman, acusado de deserción por "rechazar el Islam", sea la tarde de este mismo miércoles.
Las autoridades italianas no descartaron que la llegada de Abdul Rahman Rahman, acusado de deserción por "rechazar el Islam", sea la tarde de este mismo miércoles.
El gobierno de Italia concedió asilo a Abdul Rahman, el afgano encarcelado en su país por convertirse al cristianismo y finalmente liberado el lunes 27 de marzo, en medio de la presión internacional, informaron fuentes oficiales.
La propuesta del secretario de Estado Gianfranco Fini, quien se había mostrado a favor de acoger a Rahmann después de que éste solicitara asilo a la comunidad internacional, fue abordada en el Consejo de Ministros.
"La decisión se ha tomado, el caso está resuelto", anunció a la prensa el responsable italiano de Trabajo, Roberto Maroni, tras la reunión de los ministros.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron por su parte que se prevé que Rahman, de 41 años, llegue a Italia en un tiempo breve, y no descartaron que sea incluso la tarde de este miércoles.
El ministro de Trabajo precisó que la cuestión de la situación en Afganistán suscitó un debate entre el titular de Exteriores y el ministro de Justicia, Roberto Castelli, quien subrayó la paradoja de que en ese país "el Código Penal y la Constitución fueron escritos también con la ayuda de magistrados italianos".
Maroni detalló que, para Castelli, "el asilo no es una respuesta suficiente, porque Afganistán no es un país en el que la ley islámica sea aplicada sin control. La democracia se llevó también gracias a Occidente y es singular que en un país democrático se deba dar asilo político a un convertido".
Rahman fue acusado de deserción en su país por "rechazar el Islam", un delito que allí se castiga con la pena de muerte.
Su caso, que suscitó una gran controversia internacional, fue desestimado el domingo 26, por el Tribunal Supremo afgano y Rahman fue puesto en libertad en la noche del lunes. (EFE)