Tópicos: Mundo | Afganistán

Italia quiere acoger a afgano que evitó pena de muerte por hacerse cristiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abdul Rahman se encuentra en libertad desde la noche del pasado lunes y este martes podría abandonar su país natal.

contenido de servicio
Llévatelo:

Abdul Rahman, el afgano que pudo ser condenado a muerte por convertirse al cristianismo, ya se encuentra en libertad y podría salir este mismo martes de Afganistán, dijeron fuentes oficiales.

 

Su destino puede ser Italia, país que este martes ofreció acogerlo dado que el país peninsular "estuvo entre los primeros países que se movilizaron a favor del ciudadano afgano", afirmó el canciller Gianfranco Fini.

 

El ministro afgano de Justicia, Mohammed Sarwar Danish, explicó que Rahman fue puesto en libertad la noche del pasado lunes 28, después de recibir una carta del fiscal general en la que se ordenaba su liberación, al día siguiente de que su caso fuese desestimado por el Tribunal Supremo.

 

Rahman, de 41 años, se convirtió al cristianismo y fue acusado de apostasía por "rechazar el Islam", delito que en Afganistán se castiga con la ejecución, aunque finalmente el tribunal supremo desestimó el pasado domingo su caso alegando una posible incapacidad mental.

 

"Ordenamos su puesta en libertad, y la orden se ejecutó anoche en presencia de su familia, pero no sabemos dónde fue llevado", afirmó el ministro de Justicia, mientras el hermano de Rahman también aseguró que "no sabemos dónde está".

 

Por su parte, el vicefiscal general de Afganistán, Mohammed Eshaq Aloko, indicó que la ONU se hizo cargo del converso, quien también tienes la posibilidad de salir previsiblemente con destino a Estados Unidos o Alemania.

 

La ONU confirmó el pasado lunes que Rahman pidió asilo fuera de Afganistán y expresó su esperanza en que "algún país interesado en una solución pacífica del caso se lo proporcione".

 

"Estamos trabajando para buscar una solución en cooperación con el Gobierno de Afganistán", dijo el portavoz de la Misión de Asistencia a Afganistán (Unama), Adrian Edwards, quien indicó que se trata de un "tema muy sensible y complejo".

 

Aloko recordó que Abdul Rahman llevaba más de un mes detenido sin sentencia, el máximo que permiten las leyes afganas, y que temen posibles represalias por parte de los islamistas radicales.

 

Aunque su caso ha despertado las simpatías del mundo occidental, en el interior de Afganistán, una República Islámica, la población estaba a favor de su ejecución.

 

Musulmanes radicales prometieron que lo matarán por su "ofensa al Islam", azuzados por algunos ulemas de mezquitas de distintas partes del país.

 

A la vez, el Gobierno afgano, que necesita imperiosamente la ayuda internacional, se vio presionado por sus principales aliados -EE.UU., Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros-, para asegurar la liberación del converso.

 

Entre quienes intercedieron por Rahman figuran el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el Papa Benedicto XVI, además de la presidencia austríaca de la UE y representantes de los gobiernos de Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá.

 

Abdul Rahman fue detenido en febrero pasado por "rechazar el Islam" a instancias de la policía, que encontró una Biblia en su casa después que su familia lo denunciase a causa de una disputa por la custodia de sus dos hijas. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter