Tópicos: Mundo | Afganistán

La ONU denuncia abusos a más de 200 periodistas tras la llegada de los talibanes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de "números récord" que incluyen detenciones arbitrarias, malos tratos, amenazas e intimidaciones, reportó la misión de las Naciones Unidas en el país asiático.

"La impunidad de los crímenes contra ellos tiene un efecto destructivo en la conciencia de los hechos", alertan organizaciones que monitorean la libertad de prensa.

La ONU denuncia abusos a más de 200 periodistas tras la llegada de los talibanes
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Más de 200 profesionales de la comunicación han sufrido abusos como detenciones arbitrarias y amenazas en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder, denunció este miércoles la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

"Más de 200 abusos a los derechos humanos a reporteros en Afganistán han sido reportados por la UNAMA desde agosto de 2021", cuando los talibanes se hicieron con el poder, denunció en un comunicado la agencia de la ONU en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

"Estos números récord incluyen detenciones arbitrarias, malos tratos, amenazas e intimidaciones", indicó el organismo, que señaló que los medios de comunicación en Afganistán "están en peligro".

La llegada al poder de los talibanes el 15 de agosto de 2021 supuso un duro impacto para la libertad de expresión en Afganistán, según han reivindicado varios organismos locales e internacionales.

Junto a la creciente censura y represión por parte del régimen de Kabul, los medios afganos se han visto golpeados por la crisis económica del país asiático.

Según un informe publicado el pasado agosto por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Afganistán ha perdido un 60% de sus periodistas desde la toma de Kabul y casi un 40% de sus medios de comunicación.

Todo esto supone un grave retroceso frente a los avances logrados durante las últimas dos décadas tras la caída en 2001 del primer régimen talibán, con el nacimiento de los medios de comunicación independientes como uno de sus mayores logros.

Sin embargo, Afganistán ya era antes de la vuelta al poder de los talibanes uno de los países más peligrosos para los periodistas y en 2021 ocupaba el puesto 122 de 180 países en el índice de libertad de prensa de RSF.

150 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

De acuerdo con la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en Afganistán, al menos 150 periodistas y trabajadores de los medios perdieron la vida en ataques en las últimas dos décadas en Afganistán, según un comunicado.

El Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC) denunció por su parte que en el 90% de los casos no se aplica la ley de justicia en Afganistán, donde tras la llegada al poder de los fundamentalistas se registraron 130 casos de detención temporal con violencia y amenazas contra periodistas.

"Los periodistas tienen un papel vital en informar los hechos a los miembros de la sociedad, y la impunidad de los crímenes contra los periodistas tiene un efecto destructivo en la conciencia de los hechos, opiniones e ideas de los ciudadanos, y obstaculiza el diálogo constructivo", concluyó el organismo en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter