La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) alertó este lunes de una "fuerte" subida del cultivo de opio en el norte y el noreste de Afganistán, donde aumentó en los últimos meses la actividad de los insurgentes.
La organización presentó su Sondeo de Evaluación Rápida de Invierno sobre el Opio, en el que, como ya avanzó en enero, predice una ligera reducción de este cultivo en todo el país, gracias sobre todo a un descenso en las regiones sureñas de Helmand y Kandahar.
"Este es solo un indicador y la política del Gobierno puede estimular mayores bajadas", aseguró en un comunicado el jefe de la representación de la Onudd en Afganistán, Jean-Luc Lemahieu.
El estudio fue realizado entre los meses de diciembre y enero, y la organización ya presentó las conclusiones relativas al sur, este y centro del país el pasado 31 de enero.
De acuerdo con el análisis de invierno, el 73 por ciento de los campesinos consultados en el norte y el 77 por ciento de los preguntados en el sur aseguraron que "alto precio del producto" es el principal aliciente para cultivar droga.
Aumento del costo, descenso de la producciónLos precios del opio resecado y fresco se incrementaron 306 por ciento y 205 por ciento, respectivamente, entre febrero de 2010 y febrero de este año, indicó la organización, la cual prevé un repunte del cultivo en las provincias norteñas de Badakshan, Baghlan y Faryab.
Esos aumentos se contrarrestan por el descenso del cultivo en el principal centro de producción del país, Helmand, donde la superficie de cultivo pasó de ser de 103.590 hectáreas en 2008 a 65.045 hectáreas dos años después.
Según el informe de 2010 sobre el opio afgano de la Onudd, el cultivo de amapola en Afganistán se redujo casi a la mitad con respecto a 2009.
Afectada por una plaga de hongos, la producción cayó un 48 por ciento y se situó en 3.600 toneladas, de acuerdo con esos datos, con descensos apreciables en las conflictivas provincias sureñas de Helmand y Kandahar, tradicionales bastiones de los insurgentes.
Este descenso hizo sin embargo que los precios del opio afgano crecieran un 164 por ciento en 2010: el precio de ese año se situó en 169 dólares por kilo (un poco más de 80 mil pesos), frente a los 64 dólares (más de 30 mil pesos) en 2009.