El ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) aseguró este lunes a Cooperativa que el conflicto en Afganistán -que tiene en el poder a los talibanes- es un "fracaso de Estados Unidos", y que no se esperaba "el desastre político, humanitario y comunicacional que se ha registrado".
Los insurgentes tomaron el domingo el control de Kabul, capital de ese oasis, después de que sus combatientes entraron en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.
Ante esta situación, el ex presidente del Comité de Sanciones contra los talibanes de la ONU aseguró que "es un enorme fracaso de Estados Unidos y un fracaso de 20 años, y en ese sentido me parece que el daño político que sufrirá la administración (Joe) Biden será muy importante".
"Uno podría coincidir que la opción de -negociada por Trump- retirar las tropas antes del 1 de mayo era inevitable, la ejecución ha sido de una incompetencia sorprendente y creo que esto va a tener un efecto", puntualizó Muñoz en diálogo con Lo Que Queda Del Día.
En esta línea, el ex secretario de Estado acusó que existió una "mala coordinación con los países europeos" para realizar este retiro de tropas y que cada uno trabajó de forma personal.
Además, el ex canciller aseguró que aunque pensaba que un problema así terminaría afectando a Afganistán, nunca esperó el "desastre político, humanitario y comunicacional que se ha registrado" en esta nación.
Mientras que aseguró estar "sorprendido" con la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, tras la arremetida de los talibanes.
La situación de las mujeres es "la mayor preocupación"
Por otra parte, Muñoz aseguró que "la preocupación fundamental que yo tengo, por lo menos en la dimensión humanitaria, especialmente son las mujeres", dado que este grupo es el que se verá más afectado con la llegada de los talibanes al poder, perdiendo sus derechos y libertades.
Sobre esto, el ex líder del PPD dio a conocer que en una de sus visitas a ese país como representante de la ONU -específicamente en Kabul-, pudo "ir a ver el estadio donde asesinaban a mujeres por supuestos actos de infidelidad o incluso situaciones menores y obligar a la gente a ir al estadio a ver estos asesinatos".
En su ida al recinto, que fue en el año 2003 cuando los talibanes ya no estaban al mando, pudo apreciar a "niños jugando fútbol", por lo que el temor que se genera ahora es que "vuelva a suceder de nuevo" tras la ofensiva de talibanes en Afganistán.
También advirtió de informaciones en las que se acusa que "combatientes talibanes han raptado a niñas y mujeres jóvenes para obligarlas a matrimonios forzados, que es básicamente esclavitud sexual".
"Estas informaciones, que son fuentes creíbles, apuntan a que habrá quizás un régimen talibán parecido al que existió entre el año 96 y el 2001, y por eso es que la dimensión humanitaria es la más importante y trágica de 20 años de ocupación", puntualizó Muñoz.