Tópicos: Mundo | Afganistán

Tropas de EE.UU. abrieron fuego contra grupo de civiles afganos en Kabul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He visto a los estadounidenses abrir fuego contra la gente que los rodeaba y he cargado en mis propios hombros a cuatro personas que habían caído", relató un testigo del incidente.

contenido de servicio
Llévatelo:

Soldados de Estados Unidos desplegados en Afganistán dispararon en Kabul contra la muchedumbre que rodeó uno de sus vehículos militares, después de que tuviese un accidente de tránsito, informaron varios testigos.

 

El incidente podría haber causado la muerte de cuatro personas, según personas que observaron el ataque, aunque esta información no ha podido ser confirmada oficialmente.

 

"He visto a los estadounidenses abrir fuego contra la gente que los rodeaba y he cargado en mis propios hombros a cuatro personas que habían caído y sangraban, pero no sé si estaban vivos o muertos", dijo el afgano Ahmed Muneer en el lugar de los hechos.

 

El suceso tuvo lugar la mañana de este lunes en el distrito de Sarai Shamali, en el norte de la capital afgana, cuando un vehículo de EE.UU. viajaba a Kabul desde Bagran, principal base militar de Estados Unidos en el ocupado país.

 

Según indicaron varios testigos, el móvil golpeó en la carretera a varios vehículos mientras se dirigía a la capital para abrirse camino y adelantarles.

 

Tras golpear a tres furgones utilitarios de civiles en el área de Sarai Shamali, éstos le bloquearon el camino y el vehículo militar quedó atrapado.

 

Una multitud de civiles afganos rodeó entonces a los militares, quienes dispararon contra ellos.

 

El vehículo de EE.UU. logró salir del lugar y la policía afgana llegó a la zona, donde ya había un gran número de gente que protestaba con gritos de "Muerte a los estadounidenses", "Muerte a Karzai" y "Policía, esclavos de los norteamericanos".

 

Cientos de personas acudieron al lugar y los manifestantes atacaron a varios agentes, además de volcar y prender fuego a un vehículo policial.

 

La policía también abrió fuego contra los manifestantes, lo que causó heridas al menos a 20 personas que fueron trasladadas a hospitales de la capital afgana.

 

Este incidente ocurre días después de que la prensa estadounidense diera a conocer detalles sobre una matanza de civiles protagonizada por soldados estadounidenses en Irak, la que está siendo investigada por el Pentágono y que nuevamente abre interrogantes sobre la política de la Casa Blanca en los países que considera bastiones terroristas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter