El grupo terrorista yihadista Boko Haram degolló y asesinó al menos a un centenar de civiles en la localidad camerunesa de Fotokol, en medio de la operación militar en la zona lanzada por tropas de Chad y Camerún, informaron medios locales este jueves.
El ataque de los yihadistas a Fotokol fue en represalia a la toma de la localidad nigeriana de Gamboru por los integrantes de la operación militar, que mataron a 250 miembros supuestos miembros de la secta radical nigeriana tras dos días de combates en la frontera entre Nigeria y Camerún.
Se trata de la primera gran ofensiva regional contra Boko Haram, donde los terroristas asaltaron e incendiaron mezquitas y viviendas, y asesinaron a un centenar de personas.
"Boko Haram entró en Fotokol por la mañana y mató a más de cien personas en la mezquita y en sus casas", dijo un portavoz vecinal, uno de cuyos hijos murió por disparos de los terroristas.
Por su parte, según dicta el diario nigeriano The Guardian, los Gobiernos de Camerún y Chad confirmaron la muerte de más de 250 militantes de Boko Haram en los dos últimos días.
Durante el ataque de este miércoles en Fotokol por los yihadistas, murieron al menos 50 miembros de Boko Haram y Camerún perdió seis soldados, confirmó el ministro camerunés de Información, Issa Tchiroma.
Por su parte, la televisión pública de Chad confirmó el mismo día que su Ejército había "aniquilado completamente" las bases de Boko Haram en Gamboru y Ngala, ambas en el norte de Nigeria, tras matar a 200 radicales el pasado martes.
El Ejército chadiano habría perdido nueve soldados durante los enfrentamientos en suelo nigeriano.
La Unión Africana (UA) autorizó la semana pasada una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a los militantes, que han luchado para establecer un estado islámico en el norte de Nigeria durante los últimos cinco años.
Ante la celebración el próximo 14 de febrero de elecciones presidenciales en Nigeria, los yihadistas han intensificado su campaña de terror en el noreste del país y en el área fronteriza.