El secretario de Relaciones Exteriores español, Bernardino León, dijo que "todo parece apuntar a la falta de pruebas concluyentes" contra los hispanos detenidos en Chad por tráfico de menores, por lo que el Gobierno "seguirá reclamando su liberación".
León pidió a las autoridades africanas que tengan en cuenta la presunción de inocencia en el caso de sus compatriotas.
Los siete españoles, además de seis franceses, fueron detenidos en Chad por formar parte de la tripulación de un vuelo para trasladar a 103 niños desde ese país a Francia, chárter que estaba contratado por la organización no gubernamental (ONG) gala El Arca de Zoé.
Bernardino León adelantó que espera que este martes un juez decida sobre la petición del fiscal local.
Asimismo informó de que durante la madrugada las autoridades de Chad interrogaron a los ciudadanos españoles y franceses, y que el fiscal de Abeché, desde donde eran trasladados los menores, solicitó que se impute a los siete españoles por complicidad con tráfico de menores y falsificación.
En el supuesto de que prospere la petición del fiscal, León garantizó que el Gobierno asistirá a los detenidos y velará por un juicio justo y con todas las garantías.
El secretario de Estado pidió a los familiares de los españoles retenidos "que confíen en el Gobierno", porque se les dará protección consular.
También dijo que saben que los detenidos se "encuentran en buen estado", lo que constataron un médico y un capellán que pudieron verlos, a diferencia de los cónsules, a quienes se les impidió el acceso. (EFE)