La Unión Africana amenazó con expulsar de esa organización a Chad si llega al poder el movimiento rebelde que lucha en calles de Yamena y anunció la creación de un grupo internacional para que intente cerrar la crisis en ese país.
"Si la rebelión triunfa, nosotros expulsaremos (de la Unión Africana) a Chad hasta que no regrese al poder el presidente Idriss Deby", afirmó el presidente de turno de la organización y jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete.
El gobernante ofreció una rueda de prensa al final de la cumbre de la Unión Africana (UA), que comenzó el pasado jueves y se cerró este sábado en esta capital, sede de la organización continental.
Kikwete dijo que la rebelión de Chad y la crisis política que atraviesa Kenia desde fines de diciembre pasado son los dos conflictos más candentes que atraviesa la región y anunció que la UA adoptará las medidas adecuadas para hacer frente a ellos.
El presidente de turno de la UA dijo que la organización decidió enviar una delegación a Yamena con el fin de negociar un final de la rebelión armada, que comenzó esta semana desde el este del país y que este sábado llegó a las puertas del palacio presidencial.
Por su parte, el gobierno de Francia confirmó que los cerca de 1.400 soldados que tiene desplegados en ese país protegen los lugares en los que están concentrados varios centenares de ciudadanos europeos.
El comandante Christophe Prazuck, del Estado Mayor, dijo que unos seiscientos europeos, en su gran mayoría franceses, han aceptado la sugerencia de la Embajada de París en Yamena de congregarse en tres puntos de la capital que guardan vinculación con Francia, entre los cuales figura un centro de enseñanza. (EFE)