Tópicos: Mundo | Africa

Cruz Roja: Ayuda a víctimas del ciclón Idai debe volcarse en devolverles un futuro digno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El total de personas afectadas por la catástrofe en el sureste africano, que tocó tierra el pasado 14 de marzo, es cercano a 800 mil.

El área inundada es de unos 3.000 kilómetros cuadrados, donde todo ha quedado diezmado.

Cruz Roja: Ayuda a víctimas del ciclón Idai debe volcarse en devolverles un futuro digno
 EFE

Según los últimos datos, el ciclón ha dejado en Mozambique al menos 447 muertos, a los que se suman cerca de 300 fallecidos más entre Zimbabue y en Malaui.

Llévatelo:

La ayuda internacional a las víctimas del ciclón Idai en Mozambique debe volcarse a tareas que les garanticen un futuro digno, como la reconstrucción de sus viviendas y la protección de mujeres y niños frente al riesgo que explotación sexual que aparece en estas situaciones.

"Hay que evitar que la gente se quede por un largo tiempo -que pueden ser años- en centros de tránsito o en campamentos", dijo el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As Sy.

La recomendación es que "cuando el agua haya remitido se entregue a aquellas familias que lo han perdido todo material para que pueden levantar sus viviendas tan cerca como sea posible de donde vivían, con un sentido de seguridad y dignidad", dijo el responsable humanitario de vuelta a Ginebra de una visita a las zonas afectadas.

También puedes leer: Los muertos por el ciclón Idai superan los 700 mientras decenas de miles siguen esperando ayuda

El área inundada es de unos 3.000 kilómetros cuadrados, donde todo ha quedado diezmado; el ganado y animales de granja han muerto y los cultivos, que prometían ser especialmente abundantes en la próxima cosecha, han sido totalmente arrasados.

El total de personas afectadas por el ciclón, que tocó tierra el pasado día 14, es cercano a 800.000, según las evaluaciones realizadas por organizaciones de ayuda.

Según los últimos datos, el ciclón ha dejado en Mozambique al menos 447 muertos, a los que se suman cerca de 300 fallecidos más entre Zimbabue y en Malaui.

En estas circunstancias, la FICR, que engloba y coordina el trabajo de casi dos centenares de sociedades nacionales de socorro, ha solicitado a sus donantes 30 millones de dólares para atender a la víctimas del desastre.

Su plan es destinar la mitad de ese importe a necesidades urgentes, en particular el aprovisionamiento de agua apta para consumo y servicios de saneamiento básico e higiene, mientras que el resto permitirá reforzar los servicios de salud y ayudar a la reconstrucción de viviendas.

La magnitud del ciclón y de los daños que ha causado han superado toda capacidad de respuesta de las comunidades, donde "el nivel de pobreza es grande, al igual que la presencia de enfermedades, los problemas de agua y saneamiento, y la malnutrición y mortalidad entre los niños", explico Sy.

En estas circunstancias, el responsable de la FICR dijo que el cólera es una bomba de tiempo en la región damnificada, con varios casos con síntomas similares que se han identificado en los últimos días y de los que se espera el resultado de las pruebas de laboratorio para saber si se trata o no de la temida enfermedad.

La organización de ayuda no cuenta con una estimación fiable del número de niños muertos o afectados, pero considera que su situación debe ser atendida en prioridad frente al riesgo de explotación sexual que emerge en estas situaciones de vulnerabilidad.

La ONU pide 282 millones de dólares para ayudar a Mozambique tras el ciclón

La ONU pidió este lunes 282 millones de dólares en donaciones para financiar durante los próximos tres meses la ayuda a Mozambique tras el paso del ciclón Idai.

Según el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, las prioridades ahora mismo son garantizar agua potable, saneamiento e higiene y mejorar la seguridad alimentaria en el medio plazo.

Lowcock, durante una conferencia de prensa, aseguró que varios gobiernos ya están respondiendo con dinero, pero reconoció que por ahora los fondos necesarios son mucho mayores que los obtenidos.

La ONU tiene previsto dar a conocer en los próximos días sus solicitudes de fondos para la respuesta humanitaria en esas dos naciones.

En los tres países, las fuertes lluvias causaron graves inundaciones, dejando zonas totalmente aisladas durante días y provocando una importante destrucción de infraestructuras básicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter