El presidente de Zambia, Michael Sata, ha muerto en Londres, donde recibía tratamiento médico desde hace una semana, confirmaron este miércoles fuentes gubernamentales a los medios zambios, que no precisaron las causas de su fallecimiento.
Sata, de 77 años, murió anoche, sobre las 21:00 horas locales (18:00 hora de Chile del martes), acompañado por su mujer y su familia en la capital británica, informó el portavoz del gobierno zambio, Roland Msiska, en declaraciones recogidas por el "Zambia Daily Mail".
El fallecimiento del líder zambio se produjo después de que experimentara un aumento repentino del ritmo cardíaco y náuseas en la tarde de ayer.
Sobre las 18:00 horas locales (15:00 hora de Chile) fue trasladado desde su hotel al hospital Rey Eduardo VII de Westminster, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y falleció tres horas más tarde, según el "Zambia Reports".
Sata fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que celebró su cincuenta aniversario la pasada semana en ausencia, precisamente, del jefe del Estado, quien ya se encontraba en la capital británica para recibir tratamiento.
El presidente había dejado el país solo dos días antes de las conmemoraciones de la excolonia británica, celebrado el pasado día 24, y anteriormente también se había ausentado de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Desde su salida de Zambia, su ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, fue nombrado presidente en funciones, y no está claro quién ocupará el cargo de Sata tras su muerte, debido a una cláusula constitucional que podría anular la designación del actual vicepresidente, Guy Scott.
La salud del presidente había suscitado numerosas especulaciones en los medios, así como declaraciones contradictorias de su partido, el Frente Patriótico (FP), durante muchos meses.
"Rey Cobra"
Sata, apodado "Rey Cobra" por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre de 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata), que buscaba la reelección para un mandato de cinco años.
Nacido en 1937 en Mpika, entonces parte de la colonia británica de Rodesia del Norte, el jefe del PF fue policía, empleado de ferrocarril y sindicalista antes de entrar en política en 1963, un año antes de la independencia de Zambia.
Tras una prolongada carrera en política, el "Rey Cobra" fue candidato en los comicios de 2006, donde se presentó como adalid de los pobres, frente a las políticas de reforma económica de Levy Mwanawasa, del MMD, quien le venció en aquella ocasión, pero acabaría muriendo en agosto de 2008 por un derrame cerebral.
El propio Sata sufrió un ataque cardíaco en abril de ese año, lo que no le impidió presentarse a las elecciones de octubre 2008, en las que se impuso el candidato del MMD, Rupiah Banda, por dos puntos de diferencia.