Cuba no reconoció Consejo de Transición y retiró personal diplomático de Libia
Autoridades de la isla aseguran que la intervención de la OTAN sólo agudiza el conflicto.
Además, explicaron que retiraron a sus funcionarios por el riesgo que corren.
Autoridades de la isla aseguran que la intervención de la OTAN sólo agudiza el conflicto.
Además, explicaron que retiraron a sus funcionarios por el riesgo que corren.
El gobierno de Cuba anunció que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, ni "a ninguna autoridad provisional" en Libia, al tiempo que decidió retirar a su personal diplomático del país africano.
Cuba "no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y sólo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio", indicó una declaración oficial.
El comunicado señaló que la isla retiró de Trípoli a su embajador y primer secretario, quienes "han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación" y "han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes".
La Habana asevera que "la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto" e "impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación".
Además, denuncia que la OTAN ha asesinado a miles de personas con el "burdo pretexto" de proteger a la población civil en Libia, al tiempo que "ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países".