El rey Mohamed VI, revocó el indulto otorgado el martes al pederasta español Daniel Galván, beneficiario de una medida colectiva de gracia junto con otros 47 españoles presos en Marruecos.
Un comunicado liberado por el Gabinete Real indicó que el soberano dio instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.
Además, se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".
Se cree que Galván ya se encuentra en España, tras haber obtenido el miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto. No está claro si la revocatoria tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España.
Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de once niños menores de edad (entre dos y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación.
El pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.