A un año del secuestro, mujer asegura haber visto a 50 niñas en poder de Boko Haram

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las 200 menores fueron secuestradas por medio centenar de hombres armados que irrumpieron en una escuela.

A un año del secuestro, mujer asegura haber visto a 50 niñas en poder de Boko Haram
 EFE

La campaña "Bring Back Our Girls" fue considerada un fracaso al no tener ningún resultado.

Llévatelo:

Una mujer aseguró a la cadena británica BBC haber visto hace tres semanas con vida a más de 50 de las 200 niñas secuestradas el pasado año por el grupo terrorista Boko Haram en Chibok, un pueblo al noreste de Nigeria.

La testigo afirmó que vio en la localidad de Gwoza, también al noreste del país, a las niñas, que desaparecieron en las primeras horas del 14 de abril de 2014.

"Nos dijeron que eran las niñas de Chibok y que estaban retenidas en una casa muy grande cuando coincidimos con ellas en la misma calle", dijo a la BBC la mujer, que no quiso dar su nombre por miedo a las represalias de Boko Haram.

La testigo, que vive en Gwoza, declaró haber visto a las niñas vestidas con ropa islámica y acompañadas por milicianos del grupo terrorista.

A finales del mes de marzo, el Ejército nigeriano tomó la ciudad de Gwoza, una de las mayores áreas bajo control de Boko Haram y considerada cuartel general del grupo yihadista.

Otra mujer también aseguró haberse cruzado hace cinco meses, en noviembre de 2014, con las niñas secuestradas en un campamento en la localidad de Bita, en el noroeste del país.

"Alrededor de una semana después de que llegaran al campamento militar, una de nosotras se asomó a una ventana y les preguntó: '¿Sois las niñas de Chibok?' y nos respondieron que 'sí'. Las creímos y no volvimos a preguntarles", dijo a la BBC.

"Recibían clases del Corán, cocinaban y se peinaban las unas a las otras. Las trataban de forma diferente, su comida estaba mejor y su agua más limpia", explicó la mujer.

A un año del secuestro

En abril del pasado año medio centenar de hombres armados irrumpieron en una escuela de Chibok y capturaron a 200 niñas, que desde aquel asalto solo fueron vistas una vez, a través de un video difundido por el grupo yihadista, que anunciaba que iba a venderlas como esposas en diferentes países africanos.

Las organizaciones internacionales señalan como responsable al Gobierno del entonces presidente, Goodluck Jonathan, a quien siempre se le reprochó el abandono del norte del país, donde reside la mayoría de su población musulmana.

"Su Gobierno falló en la prevención de estos crímenes, en su persecución y en la protección de las víctimas", censuró en un comunicado el director la Federación Internacional para los Derechos Humanos, Karim Lahidji.

"El nuevo presidente tendrá que hacerlo mejor y más rápido", demandó, en alusión al vencedor de las recientes elecciones, Muhamadu Buhari, quien aún no ha tomado posesión.

Pero transcurrido un año, y dada la naturaleza de sus captores, parece poco probable que el nuevo mandatario pueda hacer algo por unas niñas que perdieron su libertad.

Los esfuerzos por encontrarlas

La búsqueda de las niñas comenzó tres semanas después de su desaparición, lo que, en un entorno sociogeográfico como el de Nigeria, es demasiado tiempo para encontrar un rastro.

El Gobierno de Barack Obama envió aviones no tripulados, desplazó a decenas de expertos y cedió cámaras capaces de captar movimientos en la selva, pero el resultado ha sido nulo.

Al mismo tiempo, la ayuda militar internacional auspiciada por la célebre campaña en redes sociales "Bring Back Our Girls" ("Traed de vuelta a nuestras niñas"), fracasó progresivamente.

El 23 de septiembre del pasado año, un portavoz del Ejército nigeriano anunció que un numeroso grupo de niñas había sido liberado, pero una hora más tarde se retractó.

Un mes después, el Gobierno -con la vista puesta en las elecciones generales de febrero, que finalmente perdería- fue más allá y anunció un acuerdo de alto el fuego con Boko Haram que incluía la inminente liberación de las menores.

El grupo yihadista siguió cometiendo atentados, cada vez con más frecuencia, y las menores nunca fueron puestas en libertad, algo que aclaró la sospecha generalizada: que el anuncio sólo respondía a intereses electorales.

"El asunto de las niñas está olvidado porque hace tiempo que fueron casadas", dijo el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un vídeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter